jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha incorporado a su discurso el efecto de victoria de Sánchez, en el que de alguna manera se ve reflejada porque los votos que le han llevado al líder del PSOE a Moncloa son los de Podemos, los de los independentistas y los de los nacionalistas.

Una pluralidad con la que Armengol ha tenido que lidiar en los 3 años que llevamos de legislatura, no sin sobresaltos y con unas cuantas crisis de gobierno provocadas por los cargos y en las consellerias de los soberanistas de MÉS.

También ha tenido que aguantar serias presiones con los miembros de Podem que le dan soporte al Ejecutivo autonómico fuera del Govern.

Sin embargo, en el PSIB de Armengol lo que nunca han soportado son las políticas del gobierno de Rajo y algunas de sus decisiones, como por ejemplo la aplicación del 155 en Cataluña. En este punto, ni como PSIB ni como presidenta del Govern, Armengol no ha mostrado un ápice de empatía en cómo se ha gestionado la deriva catalanista.

De ahí que entre la guardia pretoriana de la secretaria del PSIB no estuviera bien visto que Sánchez apoyara a Rajoy en el 155 ni en otros gestos que el líder de Ferraz ha tenido con el Gobierno de España para frenar el disparate de Puigdemont cuando huyó a Bélgica y en los posteriores capítulos que han provocado grandes tensiones en Europa por la injerencia de otros países en la Justicia española.

Sánchez ha llegado a la Moncloa y Armengol se ha referido a la legislatura de Rajoy como "la negra etapa del PP". Se ha dejado atrás esta etapa, ha dicho, y "con el nuevo presidente del PSOE se abre una nueva oportunidad para España y para Baleares".

Según Armengol, el modelo a seguir, al recalcar que "ahora se vive mejor en las Islas, pero todavía queda mucho por hacer". Un guiño al futuro más inmediato, con las elecciones a menos de un año vista y con ganas de repetir para acabar de implementar todos los proyectos que en esta legislatura no se han podido materializar.

La secretaria general del PSIB se ha dirigido a los socialistas inquers en la tradicional Festa de la rosa de su pueblo, donde ha estado acompañada del alcalde Virgilio Moreno, de la secretaria de los socialistas de Mallorca, Mercedes Garrido, del diputado Pere Joan Pons, y de Bel Oliver, que hay quien ya la coloca en la Delegación del Gobierno de Baleares, en sustitución de la conservadora María Salom, aunque a mallorcaconfidencial.com fuentes muy bien informadas de primera mano lo han negado.

A día de hoy, sábado 2 de junio, la decisión no se habría tomado todavía.

Armengol en Inca fiesta de la rosa 3

Armengol aprovecha el efecto 'Sánchez' en la Festa de la rosa de Inca