jueves. 28.03.2024

La artista libanesa Mona Hatoum ha recogido en la noche del viernes su Premio Encuentros Albert Camus en Sant Lluís, en Menorca. Con este galardón, se reconoce la labor artística; así como conceptual de esta mujer. Una artista nacida en el seno de una familia palestina y formada en Inglaterra.

Al recoger el premio, Hatoum ha alabado la creación de este galardón. Pues, lo ve "como una buena fórmula para mantener vivo el legado del escritor". Además, ha reconocido su "emoción" al recibir el premio. Y es que, según ha confesado, siempre creyó que los artistas visuales serían relegados frente a los escritores.

Preguntada por la influencia palestina sobre sus obras, Mona Hatoum ha dicho que sus obras "quieren ser universales, globales". Por eso, ha reconocido, "no hago referencias directas, prefiero ser sutil, y que cada persona lo pueda ubicar en la zona de conflicto respectiva".

El jurado que ha concedido el premio ha sido presidido por Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes. Además, ha estado integrado por el escritor marroquí, Tahar Ben Jelloun, la catedrática de filosofía, Victoria Camps, Josep Ramoneda, periodista y director de la Escuela de Humanidades de Barcelona, y la presidenta de la Sociedad de Estudios Camusianos, Agnès Spiquel

Mona Hatoum galardonada con el Premio Encuentros Albert Camus