jueves. 28.03.2024

Para 2019 hay previstas elecciones municipales, autonómicas y europeas. Los partidos por tanto empiezan a pensar ya en las campañas y en cómo confluirán en ellas. En este sentido, Podemos, Izquierda Unida (IU) Y Equo han anunciado que se presentarán juntos y con sus siglas.

El pacto definitivo se rubricó este viernes "atendiendo a las voluntades de sus bases" y con el objetivo de construir "un bloque histórico del cambio".

'Unidas Podemos Izquierda Unida Equo' es el nombre escogido para presentarse a los comicios municipales y autonómicos. Mientras que, para las europeas se han decantado por la marca 'Unidas Podemos cambiar Europa'.

Los tres partidos adquieren en su declaración conjunta el compromiso de "construir una España más moderna, más democrática y más justa social y ambientalmente" y apuestan por la coalición electoral como fórmula jurídica "más adecuada" para representar su unidad "sin renunciar a la diversidad". De hecho, cada organización celebrará su propio proceso de primarias para después confluir en "una papeleta de unidad".

Para todo este proceso se establecen una serie de fechas límite. La fecha límite para llegar a un acuerdo en todos los ámbitos territoriales es entre noviembre y diciembre de 2018. Mientras que, enero de 2019 será la fecha límite para la celebración de primarias en los ámbitos municipales. Y, finalmente, febrero de 2019, en el caso de que además esas primarias municipales sean conjuntas.

Podemos, IU y EQUO acuerdan concurrir juntos y con sus siglas en 2019