jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

Un total de siete personas habrían fallecido este fin de semana, en una nueva oleada de disturbios en Nicaragua. Cinco de los fallecidos han muerto debido a la represión de la Policía contra manifestantes en la ciudad de Masaya. Mientras que, dos personas más han fallecido, una en Estelí y otra en Managua. Esta última es un ciudadano estadounidense.

Policía y paramilitares afines al Gobierno atacaron a manifestantes en varios barrios de Masaya, según ha informado un responsable de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) en Masaya, Álvaro Leiva, en declaraciones al diario nicaragüense 'La Prensa'.

Leiva ha confirmado con nombres y apellidos los cinco fallecidos; así como un número indeterminado de heridos y más de una treintena de detenidos. Entre los fallecidos hay un menor de edad de 15 años y denuncia que uno de los fallecidos era un detenido por la Policía al que "una mujer se le acercó y le pegó un disparo en el corazón", según ha relatado una tesigo en declaraciones a Leiva.

Otros 11 fueron trasladados a El Chipote. Pero después de esto la Policía recrudeció la agresión contra los manifestantes. Así, al menos, lo ha explicado Leiva, que calificó anoche la situación como "grave". Además de como "crisis profunda de violación a los derechos humanos".

La versión de la Policía, por su parte, apunta a actos terroristas ejecutados por grupos de delincuentes encapuchados, con armas de fuego y morteros en contra de la delegación de la Policía Nacional de Masaya, donde causaron daños en la parte exterior de sus instalaciones.

Además ha confirmado disturbios entre el 1 y el 2 de junio en Managua, Chontales, Masaya, León, Estelí y Granada. Además de, ha dicho, barricadas y cortes de carreteras en varios departamentos del país. Refiriéndose a aquellos en los que se cobran peaje a quienes quieran circular.

Al menos siete muertos más por disturbios en Nicaragua