viernes. 19.04.2024

Los artesanos están, literalmente, hartos de las promesas de los políticos en materia de la venta ambulate ilegal. Especialmente, de las que les han hecho, durante estos últimos años, desde el Gobierno municipal del Ajuntament de Palma. Así lo ha transmitido a mallorcaconfidencial.com María Amengual, Secretaria del Gremi d' Oficis Artesans i Artístics de les Illes Balears.

Amengual asegura a este digital que "hemos tenido varias conversaciones con los responsables del Consistorio, la última en febrero. Te dicen que lo van a resolver, pero nadie hace nada".

En este sentido, la Secretaria del Gremi d' Oficis Artesans i Artístics de les Illes Balears deja claro que su lucha no es solo contra el top manta. "Hay todo tipo de personas que, sin ser autónomos, no estar registrados en la Seguridad Social, ni tener su acreditación del Ajuntament de Palma --algunos autónomos que trabajaban en otros mercados han abandonado su empleo para dedicarse a la venta ambulante ilegal, asegura nuestra entrevistada-- se traen sus sombrillas y exponen todo tipo de género".

pieles pieles

Algunos de estos ilegales, se concentran, además, en S' Hort del Rei. Un lugar especial para los artesanos que pagan su cuota de autónomos y cumplen con sus derechos. Pues, allí exponen su tradicional mercadillo. Desde el Gremi d' Oficis Artesans i Artístics de les Illes Balears se denunció esta situación al alcalde de Palma, Antoni Noguera, que se comprometió a que solo podrían estar allí quienes tuvieran credencial. Algo que no han cumplido, denunciaba a este medio, hace unas semanas, la presidenta de los artesanos María Oliver.

De esta forma, ha denunciado María Amengual, se está dando "vía libre" a los irregulares. Tanto es así que, ahora ya están "durante todo el año por toda Palma".

En este sentido, ha incidido, además, en que "los inspectores y los policías están desbordados porque no saben qué hacer". Falta, ha asegurado la Secretaria del Gremi d' Oficis Artesans i Artístics de les Illes Balears, "que los políticos se pongan de acuerdo y hagan algo".

maria-oliver-artesanosSi bien, preguntamos a Amengual por Aurora Jhardi, la responsable Funció Pública. Jhardi aseguró hace unas semanas que "el tema de la venta ambulante ilegal ya está regulado". Añadiendo que "hasta que no se apruebe la futura ordenanza de ocupación de la vía pública, la venta ilegal no queda descubierta y si ya se incluye en la ordenanza, no quedará sin regular".

Ante estas palabras, Amengual ha respondido que "la ordenanza de la vía Pública todavía no se ha aprobado". Si bien, no culpa de todo a Jhardi, asegurando que "no es solo cosa de una regidora". No se suman, así, a la CAEB, Pimem, Pimeco y Afedeco, quienes pidieron su dimisión.

Mercadillo Mercado Feria artesanal puesto turista turismo vacacionesEn este sentido, ha insistido Amengual, "son varias regidurías las que se tienen que poner de acuerdo. Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana y Comercio deben entenderse y sacar adelante una regulación", nos ha dicho.

Porque, ha concluido la Secretaria del Gremi d' Oficis Artesans i Artístics de les Illes Balears, "estos vendedores ilegales se pelean, vender cualquier género y no son autónomos" y esto, a parte de ir en contra de los intereses de los artesanos que cumplen con sus obligaciones, deja una imagen bastante cuestionable de la ciudad.

Artesanos contra el "efecto llamada" de no regular la venta ilegal