jueves. 28.03.2024

Tres meses después de que los partidos presentaran sus enmiendas a la 'ley mordaza', la reforma sigue paralizada en el Congreso. En septiembre de 2017, el Pleno de la Cámara admitió a trámite dos proposiciones de ley distintas. Una del PSOE y otra del PNV. Ambas iban encaminadas a acabar con esa norma, aprobada por el PP en 2015. Y, que fue recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, las dos reformas cayeron en un limbo desde que fueron presentadas. Y, semana tras semana, se fueron ampliando los plazos de presentación de enmiendas en la Mesa del Congreso.

Cinco meses después, el 27 de febrero se acabaron las prórrogas y todos los grupos parlamentarios debieron presentar sus enmiendas parciales a las dos proposiciones de ley, pero la tramitación no ha acabado de desbloquearse.

La Comisión de Interior del Congreso encargó un informe a los letrados. Para, así, ver cómo tramitaba las dos proposiciones de ley y sus respectivas enmiendas. Pues, las iniciativas del PSOE y del PNV no son exactamente iguales, aunque hayan coincidido en el tiempo.

El informe de los servicios jurídicos confirma que la tramitación no va ser tan sencilla como se pensaba. Por eso, aconsejaban constituir dos ponencias paralelas, una sobre la derogación que plantea el PSOE y otra con la modificación que propone el PNV, para que se reúnen conjuntamente y propongan a la Mesa del Congreso la tramitación acumulada de un solo texto que unifique las dos proposiciones de ley y sus respectivas enmiendas, todo ello bajo una nueva denominación.

Está por ver ahora si, con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, se impulsa su trámite parlamentario. Pues, el líder socialista la citó como una de las prioridades de su programa de Gobierno.

Eso sí, al final, y dado que se trata de una ley orgánica, el texto resultante deberá ser aprobado por mayoría absoluta. Si se supera este umbral, la iniciativa de reforma de la 'ley mordaza' se enviará al Senado. Para, allí, volver a empezar todo el trámite, esta vez en un contexto de mayoría absoluta del PP.

El Congreso cumple 3 meses con la reforma de la 'ley mordaza' paralizada