jueves. 28.03.2024

Londres va a rendir homenaje a las víctimas de los atentados de Londres de hace un año. Unos ataques perpetrados en el Puente de Londres; así como en Borough Market en el que perdieron la vida ocho personas. Entre ellos, el español bautizado como el 'Héroe del monopatín', Ignacio Echeverría.

Echeverría se enfrentó a los yihadistas con su monopatín como única arma, salvando la vida de otras personas a costa de la suya propia. Un gesto que le ha valido el pasado mes de diciembre ser condecorado con la High Comendation. Una condecoración que es la más importante que entrega la policía británica.

"Hoy es un día triste, porque recordamos a Ignacio Echeverría y a las demás víctimas, que ya no están con nosotros". Con estas palabras el embajador británico, Simon Manley, ha recordado al español. Sin embargo, también, ha añadido, es un día "de agradecimiento y homenaje". Porque, ha recordado "Ignacio Echeverría fue un héroe que salvó a otras personas aquella noche". En este sentido, ha enfatizado, "mi ciudad, Londres, y mi país, el Reino Unido, quiere transmitir todo su apoyo y su cariño a su familia".

Para homenajear a Echeverría y al resto de los fallecidos y heridos ese día se han preparado varios actos. Desde las 00:00 horas del domingo hasta el amanecer se han proyectado sobre el puente las palabras #LondonUnited. Lo mismo ocurrirá desde el anochecer del domingo hasta la medianoche.

Asimismo, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y otras autoridades encabezarán un minuto de silencio a las 16.30. Se espera que en este acto estén presentes los familiares de las víctimas.

Previamente tendrá lugar un servicio religioso especial en la Catedral de Southwark, muy próxima a los lugares de los terribles atentados de la noche del 3 de junio de 2017. A continuación, se plantará un olivo como Árbol de la Curación en el patio de la catedral. Para ello se utilizará el abono de los homenajes florales que se dejaron en el puente y en el mercado tras los atentados.

Otros actos de homenaje que se han dispuesto son un libro digital de esperanza. Este libro se puede firmar en la Catedral de Southwark durante el fin de semana. Además, se ha intaslado en 3D las palabras #LondonUnited en el Ayuntamiento. Allí, también, cualquier persona puede acudir a presentar sus respetos.

Además, se podrán mandar mensajes de esperanza, fuerza y resiliencia utilizando la etiqueta #LondonUnited en las redes sociales.

Ignacio Echeverría, homenaje en Londres un año después del atentado