jueves. 28.03.2024

Revuelo político en Podem. El diputado Salvador Aguilera abandona la formación a finales de junio. Así, al menos, lo han asegurado a mallorcaconfidencial.com. Aguilera dejará, entonces, su escaño para ir al grupo mixto. Allí, compartirá espacio con otras dos expodemitas: la diputada Montse Seijas y la expresidenta de la Cámara, Xelo Huertas.

Según ha podido saber este digital, Aguilera se marcha de Podem para recalar en Balears en Comú. Más en concreto, a Calvià en Comú, la formación que lidera, entre otros, Aïnhoa Barajas (hija de la socialista y alcaldesa de Calvià entre 1991 y 2003, Margarita Nájera).

Aïnhoa Barajas está construyendo un partido ganador para convertirse en la principal formación de izquierdas del municipio. Con este objetivo, de hecho, ha fichado a Salvador Aguilera. El todavía diputado se suma, así, a una larga lista de pesos pesados, políticamente hablando, como es el caso del exsecretario general de UGT, Lorenzo Bravo; el abogado Pablo del Caso; y el excoordinador de Izquierda Unida en Calvià, Antonio Medina.

Asimismo, Barajas ha tratado de pescar apoyos entre las filas socialistas y ha logrado fichar a algunos nombres importantes. Joseba Doñobeitia, que fue responsable de Ordenación Urbana con Nájera, es uno de estos fichajes. Igualmente, en el equipo de trabajo de Barajas están Pedro Calvo, miembro del gobierno municipal de Calvià junto al alcalde socialista Paco Obrador; y Agustín Hayles, que trabajó en el área de Urbanismo de Andratx y en el Ajuntament de Sòller con Ramón Socías.

Con el equipo que está perfilando, Barajas espera conseguir no menos de cinco regidores. En una lista que encabezará ella misma, en las autonómicas de 2019.

La exalcaldesa de Calvià y exconsellera de Treball, Margarita Nájera, por su parte, se está volcando con el proyecto de su hija. Si bien, formalmente sigue vinculada a las filas socialistas. Algo que nadie confía la vaya a echar atrás a la hora de  decantar su voto.

Aguilera abandona Podem y se pasa al grupo mixto