viernes. 29.03.2024

La erupción, la más fuerte de los últimos años, ha provocado el cierre del Aeropuerto Internacional de La Aurora, en Ciudad de Guatemala, debido a la presencia de ceniza volcánica. Según ha explicado la Autoridad de Aviación Civil del país en su cuenta de Twitter, la decisión ha sido tomada para garantizar la seguridad de los pasajeros y las aeronaves.

"La erupción del volcán de Fuego es las más fuerte registrada en los últimos años, generando flujos piroclásticos fuertes en las barrancas Seca, Cenizas, Mineral, Taniluya, Las Lajas, Barranca Honda y levantando gruesas columnas de ceniza a una altura de 10.000 metros sobre el nivel del mar", ha explicado la agencia en su cuenta de Twitter.

El volcán se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital del país y cerca de la ciudad de Antigua, conocida por sus plantaciones de café. "Es importante mantener la calma dado que el volcán de Fuego entra en erupción varias veces al año", ha aseverado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Según la agencia, ya son más de 1 millón los afectados por el fenómeno vulcanológico, que ha provocado daños en dos redes de energía y un puente. Entre los heridos hospitalizados se encuentran al menos doce niños, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

volcan guatemala

25 muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala