viernes. 29.03.2024

A tope, así han empezado los 4 aspirantes de MÉS per Mallorca a ganar la candidatura al Parlament y al Consell de Mallorca respectivamente.

Cada uno se ha vendido lo mejor posible ante unos 150 militantes, aunque no ha habido aristas que limar, ni dimes ni diretes a los que recurrir de unos sobre otros para llamar la atención y convencer así a los que con toda seguridad tienen el voto ya más que decidido.

A priori y si no hay cambios, estamos asistiendo a unas primarias de guante blanco inmaculado, sin contrapunto alguno que de un poco de salsa a un proceso que más bien parece una camino de rosas para quienes ya se sienten ganadores en la línea de salida y que representan al aparato de los soberanistas, a la rama de los pesemeros, que serían Miquel Ensenyat y Bel Busquets. Fina Santiago, que viene de Esquerra y Guillem Balboa, un independiente que contribuyó a la fundación de MÉS, confían en los simpatizantes, al tratarse de unas primarias abiertas. Ahí podría haber alguna sorpresa.

Fina Santiago, Miquel Ensenyat, Guillem Balboa y Bel Busquets han defendido este martes sus candidaturas  en un acto que ha dado comienzo a las 19.30 horas en el espacio cultural de Can Alcover en Palma.

Primarias Més per Mallorca 1

Los cuatro candidatos han reiterado la idea de "pluralidad y diversidad" de sus propuestas para optar a las candidaturas para la Presidencia del Govern y del Consell de Mallorca. El actual presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la consellera de Servicis Socials y Cooperació del Govern, Fina Santiago, optan a la candidatura para la Presidencia del Govern.

En cuanto a las elecciones al Consell de Mallorca, optan a encabezar la lista de MÉS la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, y el alcalde de Alaró, Guillem Balboa.

La primera en intervenir ha sido Santiago, quien ha asegurado que se identifica con "los valores básicos que representa MÉS", entre los que ha destacado el "ecologismo, feminismo y la soberanía".

Primarias Més per Mallorca 3

Santiago ha remarcado la idea de que "cualquier política debe estar sometida a la voluntad popular" y ha expresado que "no hay gestión sin política, y no hay política sin valores".

La candidata a la Presidencia del Govern ha sostenido que "las cosas se hacen para transformar la realidad" y ha destacado la "perseverancia", como una "de sus características".

Santiago ha hecho hincapié en políticas como "acceso a la vivienda, políticas públicas culturales", así como una apuesta por "mejorar la movilidad de la Comunidad Autónoma". "Tenemos que invertir en buses y trenes y dejar de lado la cultura del coche privado", ha remarcado.

Asimismo, ha asegurado que "de estas primarias MÉS debe salir reforzado", porque si no es así, significará que "no se han hecho bien las cosas", ha dicho.

Por su parte, Ensenyat, que ha sido el siguiente en intervenir, ha manifestado que "el conflicto catalán ha despertado un monstruo que estaba dormido, el españolismo rancio" y ha criticado la situación actual de "corrupción, de desequilibrios sociales y territoriales, de precariedad laboral, de falta de libertad de expresión y de instrumentalización del sistema judicial".

Ensenyat ha manifestado que es necesario "construir algo nuevo" y "redefinir el papel de las administraciones", un proceso que "no debe hacerse desde el miedo, sino desde la ilusión, la esperanza, el coraje y el convencimiento de que las ideas pueden cambiar el mundo", ha añadido.

En este sentido, ha reiterado que el Govern debe ser "plural" y que debe ser "un pacto como herramienta de transformación social y económica".

El siguiente candidato en defender su candidatura ha sido Balboa, que ha insistido en el trabajo "cooperativo". "Somos la expresión viva de diversidad y pluralidad del proyecto y del país", ha expresado.

"Somos un país plural, diverso, complejo, y frágil, pero tenemos un gran potencial de dinamismo", ha dicho Balboa, que ha definido su propuesta en "cuatro ejes principales: Mallorca como referente de diversidad, de sostenibilidad, de derechos sociales y de soberanía".

Finalmente, Busquets ha puesto en valor "la forma de hacer de MÉS", un proyecto que ha definido como "colectivo". Asimismo, se ha mostrado "decidida y convencida de aquello que puede aportar para encabezar esta lista".

La vicepresidenta del Govern ha hecho referencia a "la subida" de la "extrema derecha" a "nivel mundial", y ha defendido que es "imprescindible que MÉS esté en un pacto". "Los pactos permiten sacar a la derecha corrupta y conservadora del PP", ha dicho Busquets en alusión al cambio de Gobierno central.

Por otro lado, ha apostado por un "futuro pacto" en el Consell de Mallorca "capaz de marcar una agenda propia" y ha criticado los "cuatro años de inmovilismo de Maria Salom".

Finalmente, ha destacado la idea de un Consell "feminista, recuperando la Dirección Insular de Igualdad, y soberanista". Busquets ha hecho hincapié en la necesidad de un "MÉS fuerte que lidere todo el proyecto".

Primarias Mes per mallorca

Comienza la batalla de Santiago, Balboa, Ensenyat y Busquets