jueves. 28.03.2024

Está claro que los barones le ha puesto el espejo frente a frente y le han hecho ver que su continuidad en el PP iba a ser un gran lastre del que nunca se iban a poder recuperar, y menos con unas elecciones autonómicas y europeas a menos de un año vista.

Visto lo visto, al expresidente del Gobierno no le ha quedado más remedio que presentar su renuncia, lo que abre un periodo de cuchillos largos porque las distintas sensibilidades del PP van a sacar sus armas más broncas para hacerse con el sillón que deja vacante un Rajoy al que la Gürtel lo ha herido de muerte políticamente.

A pesar de que en la oposición entonces, el PSOE, Podemos, Ciudadanos y el resto de partidos no entendían cómo se pudo librar Rajoy de la Justicia, las herramientas políticas al alcance de los diputados de los diferentes partidos (moción de censura), han acabado con la agonía que se había colado en todas las rendijas de Génova por la corrupción de la Gürtel.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que deja la presidencia del partido y que convocará un congreso extraordinario en breve para que elija a su sucesor.

"Es lo mejor para el PP y para mí y creo que también para España y lo demás no importa nada", ha enfatizado, cosechando una fuerte ovación de los suyos.

Ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha recalcado que durante 37 años ha servido al Partido Popular "en toda clase de cargos" y ha señalado, cuatro días después de perder el poder al prosperar la moción de censura presentada por el PSOE, que ha llegado el momento de poner "punto final a esta etapa".

"El PP ha de seguir avanzando y construyendo su historia de servicio a los españoles bajo el liderazgo de otra persona", ha afirmado, para añadir que las "dos razones" por las que lo hace es porque "es lo mejor" para él y para el partido.

Por eso, ha propuesto la "pronta" celebración de una Junta Directiva Nacional para convocar un congreso extraordinario que abra una nueva etapa" en el PP con una "nueva dirección" y "más ilusión que nunca".

Rajoy se va y abre la sucesión en el PP