jueves. 28.03.2024

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado la petición del rapero Josep Miquel Arenas, Valtonyc, para retrasar su ingreso en prisión y suspender la sentencia por la que fue condenado a tres años y medio de cárcel por amenazas, injurias graves a la Corona y enaltecimiento del terrorismo por el contenido de algunas de sus canciones.

La defensa del intérprete mallorquín intentaba suspender la pena mediante un escrito ante el Tribunal de Estrasburgo, pero ha sido rechazado.

Actualmente, el rapero se encuentra a la espera de ser citado por la autoridades. Fuentes jurídicas explicaron este lunes que responderá a su llamada para comparecer allí dónde se encuentre pero que están a la espera de una orden de citación.

Cabe recordar que después de que Arenas abandonara el territorio español para evitar su ingreso en prisión, la Audiencia Nacional emitió una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura.

El pasado febrero la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional.

Según la sentencia, las canciones incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el entonces presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.

Estrasburgo rechaza la petición de Valtònyc para retrasar su ingreso carcelario