viernes. 19.04.2024

La ponencia técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca ha aprobado hoy el proyecto de la primera fase de restauración del conjunto de dos los ángeles que portan incensarios del presbiterio de la Catedral de Mallorca.

El proyecto lo presentó el pasado 25 de mayo la empresa Xicaranda Conservació i Restauració de Béns Culturals, tras la realización de unos estudios preliminares y un estudio histórico-artístico.

Dichos estudios consistieron en el análisis de los estratos pictóricos y el estudio de la estructura interna de las piezas mediante técnicas radiográficas y se presentaron junto con el estudio histórico-artístico redactado por la investigadora principal del Grupo de Conservación del Patrimonio Artístico-religioso de la UIB, Mercé Gambús, presentados al Consell de Mallorca en octubre del pasado año.

El proyecto de restauración propone, por un lado, la limpieza mecánica y química de los capiteles, que se encuentran en un buen estado de conservación, y por el otro, la restauración de los dos ángeles.

A partir de los estudios preliminares de la empresa restauradora, se ha descubierto la existencia en la zona del rostro de los ángeles de restos de la policromía original, por debajo de una capa posterior efectuada en una acción reparadora.

La intervención lo más respetuosa posible con la obra, manteniendo la policromía original, la cual se conserva en un estado excelente. Además, se utilizará una tecnología innovadora que consistirá en la reproducción del volumen tridimensional en tamaño real de los dos ángeles turiferarios. Sobre esta reproducción, se sacarán los moldes para crear las reintegraciones volumétricas necesarias para restaurar las piezas.

Los dos ángeles góticos -realizados en madera policromada y pertenecientes al círculo de Guillem Sagrera y atribuidos a Huguet Barxa- forman parte de un conjunto más amplio integrado por cuatro ángeles músicos de piedra policromada -atribuidos al círculo de Guillem Sagrera-, seis capiteles de piedra policromada, datados en el siglo XV, y seis candelabros diseñados por Antoni Gaudí en 1904.

La cronología de los seis ángeles se ha situado entre 1427 y 1453, cuando Jaume d'Oleza i Pont y Catalina Rovira Campfullós los donaron sobre columnas para el altar mayor de la Catedral, según consta en su testamento. No obstante, el conjunto de los ángeles volvió a la familia Oleza en 1729, cuando se reformó el presbiterio barroco, por mediación de Nicolau d'Oleza.

Finalmente, en noviembre de 1904, Antoni Gaudí solicitó la entrega de los ángeles y las columnas, dentro del contexto de la reforma litúrgica de la Seu, con la aprobación de Mariano d'Oleza y el consiguiente retorno de las piezas.

Se prevé que en unas semanas culmine la presentación de la propuesta de restauración para los cuatro ángeles músicos y de las dos columnas que enmarcan la cátedra episcopal, que tienen la particularidad de haber sido decoradas con esgrafiados dorados durante la época de la restauración de Gaudí y que requieren de una intervención diferenciada.

Los dos ángeles turiferarios del presbiterio de la Catedral de Palma serán restaurados