jueves. 28.03.2024

El exconsejero andaluz y exembajador en Marruecos y ante la UE, Luis Planas, será ministro de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez.

El que fuera consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y exembajador en Marruecos tendrá como retos al frente de Agricultura las negociaciones de la próxima Política Agrícola Común (PAC), así como en materia de pesca trabajar para que el impacto del 'Brexit' sea el menor posible para la flota pesquera nacional.

Nacido en Valencia en 1952, Planas es licenciado en Derecho, profesión que ejerció antes de ingresar por oposición a la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. Inició su carrera en Europa poco antes de la adhesión de España a la UE, ocupando distintos cargos que le han permitido conocer el funcionamiento de las instituciones europeas.

En 1982 entró en la Comisión Europea detro de un programa de preparación previo a la adhesión y fue diputado del Parlamento Europeo entre 1986 y 1993, donde tomó parte en las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad, y de Asuntos Institucionales.

En 1993 fue nombrado consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía de Manuel Chaves, y unos años después regresó a Bruselas para dirigir los gabinetes del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Manuel Marín, y después del comisario Pedro Solbes.

Planas fue nombrado por Rodríguez Zapatero embajador de España en Marruecos en 2004 y, en 2010, embajador representante permanente de España ante la Unión Europea. Tras estos cargos, en 2012 fue designado de nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, hasta que el 20 de enero de 2014 fue nombrado secretario general del Comité Económico y Social Europeo, cargo que ostentaba en la actualidad.

LA PAC Y EL 'BREXIT', RETOS PARA SU LEGISLATURA

De esta forma, el principal reto al que deberá hacer frente el sustituto de Isabel García Tejerina al frente de la cartera de Agricultura será la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027, después de que la Comisión Europea pretenda recortar hasta un 5,4% los fondos agrícolas para España a partir de 2020, según la última propuesta presentada.

Planas, buen conocedor del funcionamiento de las instituciones europeas tras su estancia en la Comisión Europea y del sector agroalimentario como consejero del ramo en Andalucía, deberá negociar en Bruselas para conseguir una PAC suficientemente dotada que garantice la estabilidad de los agricultores y ganaderos españoles para los próximos años.

En materia de pesca, deberá seguir trabajando y negociando con otros países para ampliar los acuerdos de pesca para que la flota española pueda seguir faenando en caladeros internacionales, mientras que deberá trabajar en Bruselas para que el impacto del 'Brexit' sea el menor posible para la flota pesquera nacional.

Luis Planas, ministro de Agricultura