jueves. 28.03.2024
EDIFICIO DE GESA DESDE LA CALLE JOAN MARAGALL
EDIFICIO DE GESA DESDE LA CALLE JOAN MARAGALL

El Ajuntament de Palma devolverá "en cuestión de días" de las llaves del edificio de Gesa a su anterior propietario, Endesa. Por ende, dejará de ser de titularidad municipal. Así lo ha anunciado este miércoles el regidor de Urbanismo José Hila.

Se trata de una decisión que ha tomado el Consistorio en aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) de marzo de 2017. Dicho veredicto revoca la modificación urbanística de la fachada marítima. Lo que traducido significa que se obliga a entregar a Endesa los tres solares ubicados junto al edificio. Pues, eran de su propiedad en 2003.

Hila ha asegurado que los dos parques construidos a ambos extremos del edificio sí que son de titularidad municipal. Igualmente, ocurre con aquellos ubicados en segunda línea. Dichos parques fueron, en su día, dados a Endesa a modo de compensación. Sin embargo, ahora vuelve a ser del Consistorio. "Volvemos a la casilla de salida", ha manifestado, en este sentido, el regidor de Urbanismo.

Asimismo, Hila ha recalcado que entregar los solares a Endesa "no significa que puedan construir nada en ellos".

Además, debido a la reparcelación, el Consistorio no sabe todavía qué parte podrá quedarse del edificio. Lo que tienen claro en Cort es que "no podrá ser 100 por cien público". Sin embargo, Hila ha insistido en que el objetivo era tener un parque en primera línea. "No tanto, ha matizado, quedarse el edificio de Gesa". "Tendremos un parque pero no un edificio de Gesa 100 por cien público como en un principio se planeaba", ha añadido.

En cuanto a la negociación con Endesa, Hila ha afirmado que la capacidad de modificar el planeamiento es una potestad exclusivamente municipal. Por tanto, se deberá hacer una nueva "haya o no haya acuerdo". En este sentido, ha comentado preferir "una ordenación en la que Endesa se sienta a gusto para no seguir con recursos".

Con todo, el regidor ha explicado que el objetivo es que en diciembre ya se tenga "una solución definitiva". De modo que, entonces, ya se sepa de quién es cada solar. Para, así, a partir de ahí, gestionarlo.

Cort se deshace "en cuestión de días" del edificio de Gesa