jueves. 28.03.2024

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha decidido realizar su propia estrategia de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Por eso, lanzaba un manifiesto para buscar apoyos y confluir Izquierda Unida Los Verdes- Convocatoria por Andalucía (IULV-CA). Algo que no ha sentado bien en sus propias filas. De hecho, ya ha supuesto una baja para la formación en la comunidad autónoma.

La diputada de Unidos Podemos en el Congreso por Huelva, Isabel Franco, ha anunciado este miércoles su dimisión. Si bien, antes de irse ha acusado a Rodríguez de "crear una organización nueva". La cual, ha insistido, tendrá "un censo propio, para lo que han sacado un manifiesto en el que solicitan 50.000 contactos". Así como, "con un código ético propio y con recursos y decisiones en las que no va a participar Podemos". El acuerdo con IUVL-CA "significa desconectar Podemos Andalucía, desenchufarlo y apagarlo", ha enfatizado Franco.

Ante esta situación, Franco ha llamado a los militantes a crear una plataforma denominada "Defender Podemos". Una estructura que rechaza el actual acuerdo con IULV-CA y exige primarias propias; así como un "lugar principal" de la marca en las candidaturas.

En cualquier caso, Franco se compromete a "seguir trabajando para que Podemos Andalucía lidere el cambio". Y, lo haga, "junto a otras fuerzas hermanas". Para, así, ha dicho, "ser la alternativa al PSOE de Susana Díaz". Con el objetivo, ha insistido, de "acabar con más de 30 años de un gobierno que ha dejado a Andalucía estancada en la precariedad". También, ha señalado, "en el paro y la pobreza, liderando las estadísticas de la UE". Si bien, deja claro que lo hará "desde Podemos". Y, "obedeciendo los intereses de los inscritos y de los militantes porque los equipos se pueden equivocar, pero el pueblo nunca se equivoca". "Para mandar obedeciendo", ha concluido.

La dimisión de Franco se produce apenas 48 horas después de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ya advirtiera de que ese no era el camino a Rodríguez. Y es que, el acuerdo alcanzado por la secretaria general del partido en Andalucía "contraviene" al reglamento estatal. Un acuerdo que establece primarias conjuntas para elaborar las listas electorales.

Guerra 'podemita' en Andalucía