jueves. 28.03.2024

El gobierno británico ha vuelto a dar la voz de alarma y, como ya informamos, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo, una campaña en la que alerta en los aeropuertos a los turistas que vienen a Mallorca de los peligros de trabajar como relaciones públicas o 'tiqueteros' en la Isla, especialmente en Magaluf.

El gobierno municipal de Alfonso Rodríguez conoce perfectamente este problema y una temporada más también ha intensificado los controles sobre esta actividad para que si se ejerce que se haga dentro de los cauces legales.

La Policía Local de Calvià ha interpuesto en la última semana 22 denuncias por realizar publicidad ilegal en zonas turísticas del municipio, que conllevan graves sanciones y la multas que oscilan entre los 601 y 6.000 euros.

El consistorio está vigilando que la publicidad "dinámica" ejercida de manera manual u oral en el término se lleve a cabo según la ordenanza municipal y el decreto municipal aprobado el pasado 8 de mayo.

En la última semana han sancionado a 15 relaciones públicas por realizar publicidad oral sin licencia de diez establecimientos diferentes, además se han interpuesto 7 denuncias más por depositar folletos publicitarios en la vía pública.

Todos los expedientes han sido comunicados a Inspección de Trabajo para que se compruebe si existe relación laboral legal entre los denominados "tiqueteros" y las empresa para las que ejercían la actividad.

El Consulado Británico ha realizado recientemente una campaña alertando a sus ciudadanos de las ofertas engañosas para trabajar como relaciones públicas durante la temporada turística en Mallorca.

El año pasado, en total, se pusieron 25 denuncias por infracción a la ordenanza de publicidad y este año, en solo una semana, ya son 22 tras aumentar los controles de la Policía Local.

En comparación con la temporada turística de 2017, se ha reducido el horario de zonas comunes y el ayuntamiento ha optado por eliminar algunos puntos de distribución de Magaluf, Santa Ponça y Peguera.

Para esta temporada de verano solo se permite la publicidad dinámica de discotecas, salas de baile, salas de fiesta y locales similares en cuatro zonas de Magaluf situadas en tres intersecciones y una rotonda, además de un punto en Santa Ponça y otro en Peguera.

Para los establecimientos que se publiciten, los "tiqueteros" tienen que llevar el chaleco azul marino reglamentario y ejercer como máximo en un horario de 6 de la tarde a 4 de la madrugada.

El resto de establecimientos sí pueden realizar promoción dinámica delante de sus fachadas. El horario para ejercer este tipo de difusión publicitaria es más restringido, de 8 de la tarde a 2 de la madrugada.

En estos casos, los "tiqueteros" tienen que llevar un chaleco color azulina que suministra el consistorio una vez concedida la correspondiente licencia.

La publicidad dinámica en las Islas Baleares está regulada por la Ley 5/1997, y establece que los consistorios tienen competencia para regular y otorgar las licencias, así como establecer el número máximo de agentes permitidos, delimitar las zonas donde se puede ejercer y el horario.

La Policía Calviá sanciona a 15 relaciones públicas por publicidad ilegal