jueves. 28.03.2024

La vallisoletana y diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, será la nueva ministra de Industria del Gobierno de Pedro Sánchez.

Reyes Maroto es la actual Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, Portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional y Profesora en Universidad Carlos III.

De este modo, la cartera de Industria vuelve a tener ministerio propio después de que quedara adscrita al de Economía durante la última etapa de Gobierno de Mariano Rajoy.

Licenciada en Ciencias Económicas, hasta mayo de 2015 fue asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas. Con anterioridad, trabajó en la Fundación Ideas (2011-2013), en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010), en Asistencia Técnica Quasar (2003-2005) y en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) (1998-2003).

Coordinadora de la Secretaría de Empleo del CEF-PSOE, también ha sido responsable del Área de Economía, Sosteniblidad y Bienestar en la Fundación Ideas, así como responsable del área de Economía Aplicada y Territorial en AFI y directora de Proyectos en Quasar.

AUTOMOCIÓN

Maroto llega a la cartera de Industria en la que será la responsable, entre otros sectores, de la industria del automóvil en España, que representa el 8,6% del PIB nacional y que copa el 9% del empleo total de la población activa en España.

En su mano estará el mantenimiento de la competitividad industrial de la automoción en España, donde se fabrican en la actualidad 42 modelos, 20 de ellos en exclusiva mundial. Los fabricantes prevén adjudicar 15 nuevos vehículos nacionales en los próximos 18 meses.

La ministra tendrá que abordar temas clave para la industria del automóvil y para que se mantenga competitiva respecto a otros países del entorno, con medidas orientadas a la mejora de la logística, a aumentar la flexibilidad laboral y también para reducir los costes energéticos industriales.

Reyes Maroto, diputada en la Asamblea de Madrid, ministra de Industria