jueves. 28.03.2024

El juez Grande-Marlaska será el nuevo ministro del Interior del Gobierno de Pedro Sánchez y Margarita Robles, ocupará el Ministerio de Defensa y el CNI.

El nuevo ministro del Interior es el magistrado Fernando Grande-Marlaska, de perfil conservador y actual miembro del núcleo duro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP, es vocal de su Comisión Permanente, que exige dedicación exclusiva, un órgano al que llegó desde la Audiencia Nacional.

Fue uno de los instructores del caso 'Faisán' y de numerosas causas contra ETA y su entorno y desde su puesto como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional potenció los servicios de atención a las víctimas del terrorismo.

Nacido el 26 de julio de 1962 en Bilbao, Grande-Marlaska finalizó sus estudios de Derecho Licenciado Económico por la Universidad de Deusto en 1985 y sólo tres años después ocupó su primer destino como juez en la localidad cántabra de Santoña. En 1999, con sólo 37 años, se incorporó a la Audiencia Provincial de Vizcaya, donde permaneció hasta 2003 y llegó a ser presidente.

ARCHIVÓ LA CAUSA DEL YAK

En 2007, Grande-Marlaska accedió como titular al Juzgado Central de Instrucción número 3 en sustitución de Teresa Palacios, y en este órgano investigó entre otros asuntos el del paradero del empresario secuestrado por los GRAPO en 1995 Publio Cordón, que ordenó reabrir.

A los cuatro meses de tomar posesión en este juzgado como titular archivó la causa en la que se investigaban las supuestas irregularidades cometidas en la contratación del Yak-42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 causando la muerte a 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán. En abril de 2008 la Sala de lo Penal le obligó a reabrir el caso aunque, tras meses de instrucción, volvió a decretar su sobreseimiento.

MARGARITA ROBLES REGRESA A UN MINISTERIO 25 AÑOS DESPUÉS

La magistrada progresista Margarita Robles, exsecretaria de Estado del Interior y veterana curtida en mil batallas tanto en terrenos ministeriales y parlamentarios como en las difíciles aguas de la política judicial, regresa 25 años después a un Ministerio, el de Defensa, con un Gobierno del PSOE, partido al que nunca se ha afiliado, aunque esta vez lo hará como principal responsable del departamento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la colocó hace dos años como su número dos en las listas de las elecciones generales de junio de 2016 y que la recuperó como portavoz del Grupo Socialista al retomar el liderazgo del partido, vuelve a confiar en ella como una de las piezas claves de su Ejecutivo, en un puesto en el que recupera las competencias sobre el CNI.

Robles a Defensa-CNI y el fichaje estrella de Grande Marlaska a Interior