viernes. 29.03.2024

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala ha anunciado este jueves la suspensión "por el momento" de las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos tras la erupción del pasado domingo del Volcán de Fuego ante las condiciones adversas en la zona y la inestabilidad de la misma.

"Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas", ha explicado la Conred, que ha tenido en cuenta en su decisión el hecho de que han pasado ya más de 72 horas desde la tragedia, lo que se reducen las posibilidades de encontrar supervivientes.

Asimismo, el organismo ha recomendado "a la población no acercarse al lugar y atender las recomendaciones de las autoridades". Además, se instalará un puesto de observación para evaluar constantemente la zona y determinar si las condiciones vuelven a ser propicias para que los equipos de rescate puedan continuar con sus tareas, ha informado la agencia oficial AGN.

"Recordemos que en el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas", ha resaltado la Conred, en referencia a las avalanchas de cenizas y deshechos volcánicos.

Según el último balance oficial, al menos 99 personas han muerto en la erupción del volcán, uno de los tres aún activos en Guatemala. No obstante, la agencia informa de la muerte de uno de los heridos que se encontraba en el Hospital General San Juan de Dios la madrugada de este jueves, mientras que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han encontrado el cuerpo de una mujer, lo que elevaría por encima del centenar las víctimas.

Suspenden temporalmente la búsqueda y rescate en Guatemala