jueves. 28.03.2024

La selección española femenina de baloncesto realizará una concentración en la capital balear entre el 25 de junio y el 7 de julio, y se enfrentará a Japón en dos partidos amistosos que se celebrarán en el Palau Municipal d'Esports de Son Moix. Ambos encuentros servirán de preparación para los dos combinados con vistas a Campeonato del Mundo FIBA 2018 que se disputará en Tenerife entre el 22 y el 30 de septiembre. Cabe recordar que españolas y niponas están encuadradas en el mismo grupo, junto a Bélgica y Puerto Rico.

El quinteto que dirige el técnico Lucas Mondelo afrontará la cita mundialista ya clasificado para el Eurobasket 2019 en calidad de líder invicto del Grupo F, del que también forman parte Bulgaria, Holanda y Ucrania. No hay que olvidar que la selección española ha conquistado en los últimos años dos medallas oros europeas (2013 y 2017) y dos medallas de plata, una mundial (2014) y otra olímpica (2016).

El Govern Balear, representado entre otros por la regidora de Cultura, Participació i EsportsFanny Tur, ha destacado la importancia de la visita a Palma del combinado nacional en el acto de presentación del contrato de patrocinio del evento celebrado este viernes en el Palma Arena.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, y una de las grandes figuras del quinteto español, la mallorquina Alba Torrens.

Tur ha recordado que el baloncesto femenino vive "años gloriosos con un palmarés envidiable", lo que a su juicio "tiene un poquito de acento mallorquín", dijo, en alusión a Rudy Fernández, Sergi Llull, Álex Abrines y Alba Torrens, entre otros.

La de Binissalem, designada mejor jugadora de Europa en 2011 y 2014, ha señalado que vive un "momento muy especial" por el hecho de jugar en su isla natal, y espera que los aficionados "disfruten de los partidos ante Japón, que a nosotras nos servirán para preparar el Mundial de Tenerife".

Jorge Garbajosa, finalmente, agradeció a las autoridades de Baleares por su apoyo a la selección y ha subrayado que el baloncesto practicado por las chicas "es el actual estandarte del movimiento femenino". Asimismo, destacó las once medallas conquistadas por el combinado nacional femenino en lo que va de siglo y remarcó la importancia de la concentración del equipo en la isla con el objetivo de "preparar con garantías nuestra participación en el Mundial", ha precisado.

La España de Alba Torrens jugará dos amistosos en Palma ante Japón