jueves. 28.03.2024
La presidenta Armengol tras un Consell de Govern en Menorca (Foto:Archivo)
La presidenta Armengol tras un Consell de Govern en Menorca (Foto:Archivo)

Por María Jesús Almendáriz

A pesar de que el Consell de Govern se ha trasladado este viernes a la Islas del viento, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha sido más requerida para que contestara a cuestiones relacionadas con el Gobierno de España y con los cargos de segundo nivel en ministerios que no llegan.

Sin embargo Armengol se ha mostrado taxativa y retadora en este sentido al afirmar que: "Estoy convencida de que habrá gente de Baleares en el Gobierno de España", pero sus nombramientos se anunciarán cuando sea oportuno, ha añadido.

Un Gobierno, en el que están representadas 8 comunidades autónomas, siendo la valenciana la que más ministros tiene, pero la también secretaria general del PSIB prefiere argumentar que: "A mi me interesa mucho las políticas que haga el Gobierno de España en línea con el Govern balear". "Vamos juntos de una forma clara y directa en muchos temas" y lo positivo de este cambio en Madrid, ha resaltado, es que al partir de planteamientos comunes "multiplicaremos los resultados y esto tiene una fortaleza enorme".

Habrá pues cargos de Baleares de segundo nivel en los ministerios, pero el nombre de quien ocupará la Delegación del Gobierno es todavía una incógnita. "En el Consejo de ministro no van estos nombramientos de los Delegados del Gobierno", así ha despachado Armengol el tema cuando ha sido preguntada al respecto.

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN BALEARES

Pero sí que ha puesto sobre la mesa el perfil que quiere para este puesto: "Una persona que represente los intereses del Gobierno español, pero que tenga capacidad de ir a Madrid a defender los intereses de las Islas, y esto no lo ha hecho la actual delegada María Salom".

Un cargo que tendrá que tomar sus primeras decisiones en temas polémicos como los recursos que la Abogacía del Estado ha interpuesto por el catalán. Si técnicamente y jurídicamente pueden hacerlo ¿retirarán estos recursos?, a lo que la presidenta ha respondido con una de cal y otra de arena: "Lo que haga o deje de hacer una Administración, no seré yo quien lo diga, pero en su momento ya dije que los recursos contra Pollença y otros ayuntamientos por las ayudas al catalán no respondían a la realidad que estamos viviendo en las Islas".

¿VA A SER IGUAL DE DURA QUE CON RAJOY?

Es una pregunta que en los últimos días ha contestado Armengol por activa y por pasiva, y este viernes tampoco se ha salido del guión al afirmar que: "Soy la presidenta del Govern e iré a Madrid a defender los intereses de Baleares, gobierne quien gobierne".

Eso sí, ha puntualizado "que la sensibilidad es totalmente diferente, porque conformamos un mismo ideario político, pero seguiremos reivindicando lo que necesitan los ciudadanos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera".

REUNIÓN CON SÁNCHEZ Y LOS MINISTROS

No, no hay fecha ha afirmado Armengol, pero ella ya se ha puesto en contacto con todos ellos: "Yo he podido hablar con diferentes ministros para celebrar y dar la enhorabuena de sus nombramientos", ha indicado, lo que parece lógico es que algo más ha hablado sobre todo con los que son sus compañeros de partido.

En cuanto a la reunión con el presidente del Gobierno, él mismo ha anunciado que se reunirá con los presidentes de las diferentes comunidades autónomas, aunque de momento no hay ni día, ni hora.

MARÍA JESÚS MONTERO: LA MINISTRA ANDALUZA DE LOS NÚMEROS

La ministra de Hacienda es el hueso duro de roer con el que Baleares va a tener que batallar, pero Armengol ha sido tajante al afirmar que "El Régimen Especial de Baleares es una cuestión de Estado", por lo que aquí no va a valer posturas en contra o recelos de la que hasta ahora ha sido la consejera de Hacienda de Andalucía que cuando compartía reuniones con Catalina Cladera manifestaba su desacuerdo con el sistema de financiación propuesto por las Islas.

Armengol, sin embargo, ha querido rebajar tensiones cuando ha dicho que "es muy importante que Sánchez haya puesto en ministerios a personas que hayan estado en administraciones autonómicas".

"Es una persona con clara ideología de izquierdas. María Jesús Montero igual que los consejeros de Hacienda de toda España ha sufrido en carne propia lo que significaba el ministro Montoro, por tanto la señora Montero es contraria a las reticencias del anterior ministro del PP". Tema zanjado para la presidenta del Govern.

Pero antes ha añadido lo siguiente: "La señora Montero ha defendido sus intereses como consejera de Andalucía y ahora como ministra tendrá que tener en cuenta todas las sensibilidades de España".

"Estoy convencida de que habrá gente de Baleares en el Gobierno de España"