sábado. 20.04.2024

Por María Jesús Almendáriz

No ha habido sorpresas y los candidatos oficialistas, Miquel Ensenyat y Bel Busquets, los del aparato de MÉS per Mallorca que representan la rama mayoritaria de los soberanistas (nacionalistas del PSM), se han hecho con cabeza de lista al Govern y al Consell de Mallorca.

Han sido unas primarias sin contrapunto alguno, al menos de cara a la galería. Se se han peleado por los votos ha sido sotto voce, sin armar ruido mediático, que en el fondo eran lo que querían, ya que no estaban por la labor de que ocurriera lo que pasó con Ensenyat, que rápidamente se posicionó, sacó la cabeza y parecía que iba a ser el único candidato, lo que provocó ciertas reticencias en algunos sectores de los soberanistas.

Sin embargo Fina Santiago, que ya venía un tanto 'revuelta' porque el aparato le había impedido ocupar la Vicepresidència del Govern cuando Biel Barceló la tuvo que abandonar por el viaje gratis al Caribe, se iba calentando poco a poco y finalmente hizo pública su candidatura reinvindicándose a sí misma como nunca lo había hecho y mostrando un perfil batallador y segura de que tenía los apoyos suficientes para plantar batalla al todo poderoso aparato de MÉS, liderado por la rama dura del PSM.

La diferencia ha sido abismal, si nos atenemos a los votos conseguidos por los candidatos. Mientras Miquel Ensenyat ha obtenido 1.548 votos, el 68%, Fina Santiago sólo ha conseguido 707 votos, un 31,2%. El actual presidente del Consell de Mallorca le dobla largamente en votos.

Bien es cierto que la participación ha sido bastante baja (un 53,16% de los inscritos: 2.415 personas), teniendo en cuenta que estaban llamados a las urnas unos 4.200 entre militantes y simpatizantes y, por ejemplo a la candidatura el Govern/Parlament han ido a votar 2.302 personas (votos nulos 41). A la candidatura al Consell de Mallorca han ido 2.279 (votos nulos también 41). Por lo tanto al Parlament la participación ha sido ligeramente superior: 39 votos más.

Está claro que tanto a Santiago, como a Balboa, pero sobre todo a la consellera de Serveis Socials del Govern, porque su visibilidad mediática es mucho mayor, no le han ido nada bien las cosas. Y por eso quizá ayer y de forma inesperada el alcalde de Palma Toni Noguera hacía público su apoyo a la de Esquerra en las redes sociales.

Captura de pantalla 2018-06-09 a las 23.46.03

Llama, no obstante la atención, que en Palma han sido más votada Fina Santiago por encima de Ensenyat, y lo mismo ha pasado con Guillem Balboa, que le ha ganado en votos a Bel Busquets.

Sin embargo en la Part Forana, hay pueblos en los que Ensenyat ha arrasado por completo: Esporles (por supuesto donde fue alcalde), Santa Maria del Camí, Algaida, Artà, Montuiri, Petra y así hasta un largo etcétera. Hay otros pueblos, como Sencelles, Alaró, Ses Salines, en los que ha ganado Santiago, pero con cifras muy exiguas, porque la participación en estos pueblos ha sido bajísima.

Captura de pantalla 2018-06-09 a las 23.46.26

Con Bel Busquets ha pasado lo mismo que con Miquel Ensenayat, al resultar vencedora en las primarias al Consell con un 63 por ciento de los votos (1.403), mientras que el actual alcalde de Alaró, Guillem Balboa, ha obtenido un 36,1 por ciento (804).

En este caso se puede considerar que Guillem Balboa no ha obtenido un mal resultado, teniendo en cuenta que su visibilidad mediática es infinitamente menor que la de Bel Busquets, como vicepresidenta del Govern y consellera de Turisme, a la vez que parlamentaria.

Guillem Balboa ha ganado, lógicamente en Alaró, el pueblo del que es alcalde, y en otros, los resultados son muy parecidos a las diferencias que se han dado entre Ensenyat y Santiago. Allí donde ha ganado Ensenyat, ha ganado Busquets.

En estas primarias han votado un 53 por ciento de los inscritos en el censo, un total de 2.415 personas, de manera telemática o presencial. Unas 40 mesas han permanecido abiertas casi todo el día.

El resto de nombres de las listas al Parlament y al Consell se escogerán en otro proceso de primarias abiertas a finales de año.

Gana las primarias el aparato de MÉS: Ensenyat 68% y Busquets 63%