jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

Guillem Balboa, el hermano de la internacionalmente conocida cantante Concha Buika y de los actores Armando Buika y Bore Buika, ya ha depositado su voto. A las 12:00 horas en el casal de Son Tugores de Alaró, el pueblo del que es alcalde el candidato al Consell de Mallorca en las primarias de MÉS, que se disputa con un peso pesado de la formación, la vicepresidenta y consellera de Turisme del Govern balear, Bel Busquets, la preferida por el aparato de la formación, liderado por los nacionalistas del PSM.

Balboa, un independiente que se hizo soberanista cuando participó en la fundación de MÉS per Mallorca, decidió dar este paso porque hay mucha gente que le rodea que cree firmemente en él y en su capacidad para aglutinar consensos entre las diferentes sensibilidades de la formación.

Sabe que su adversaria es fuerte, aunque no lo manifiesta públicamente, pero ya es público y notorio que Busquets es la candidata del aparato de MÉS, el mismo que la colocó en el puesto que dejó vacante en el Govern Biel Barceló, por aquello de su viaje gratis total al Caribe.

Después, sin embargo, en la III Asamblea General que los soberanistas celebraron en marzo, Guillem Balboa, inexplicablemente paso a primer plano y co-lidera con Busquets la portavocía del partido.

Desde entonces Balboa no ha dejado de crecer y son muchos los que ven en el alcalde de Alaró arrestos suficientes para hacerse con la candidatura, aunque los números son los que son y salvo que los simpatizantes se decanten por él, los votos del partido irán a parar, presumiblemente a Busquets, la candidata de los pesemeros.

Sin embargo el alcalde de Alaró intenta quitar hierro al asunto y de cara a la galería siempre se ha mostrado conciliador con su adversaria. Esta misma mañana colgaba en sus cuentas sociales una reflexión en este sentido:

Els periodistes es demanen i ens demanen pel sentit d'aquestes primàries i de veres pensam que el té tot: militància i simpatitzants poden elegir als caps de llista que millor ens representaran el 2019. Hem de seguir aglutinant a la ciutadania d'esquerres i progressista!

Pero al igual que Fina Santiago, procedente de Esquerra, también ha contado con pronunciamientos abiertos de nombres que han tenido un lugar en la política de los soberanistas en los últimos años.

Es el caso de David Abril, exdiputado y retirado de la política activa recientemente, que no ha dudado en dar su apoyo a Guillem Balboa y a Fina Santiago. 

David Abril apoyando en las primarias a Fina Santiago y Guillem Balboa

Guillem Balboa, el alcalde de Alaró, no pierde la esperanza