viernes. 29.03.2024

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha criticado la primera decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de retirar la supervisión de las cuentas de la Generalitat de Cataluña y ha asegurado que lo ha hecho para "devolverle el favor que le hicieron solo hace una semana" los partidos independentistas, al apoyar la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy.

En un acto del PP de Alcorcón (Madrid) en este municipio madrileño, el diputado 'popular' ha afirmado que esa es "la única razón posible" para que Sánchez "ceda" ante el expresidente catalán Carles Puigdemont, dado que "ha dejado clarísimo" que el 'procés' continúa.

Maroto ha recordado que fue el Gobierno del PP el que aplicó el artículo 155 de la Constitución en esta comunidad autónoma, con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, y ha apuntado que ya antes de su entrada en vigor aprobó la intervención de las cuentas de la Generalitat.

Aunque ahora, tras la formación de un nuevo Ejecutivo autonómico, el artículo 155 ha decaído en cumplimiento del acuerdo del Senado, Maroto considera que el actual Gobierno podría mantener la vigilancia sobre las cuentas catalanas porque "ya estaban controladas antes y se puede hacer, por tanto, lo mismo después".

"Ya habíamos escuchado al PSOE en Cataluña que había prometido indultos a los presos que están presos no por ser políticos, sino por cometer ilegalidades", ha dicho, y ha ironizado con que la primera decisión del "Consejo de ministras y ministros" no haya sido una "gran medida social".

"Pedimos al Gobierno que aplique la supervisión de las cuentas de Cataluña para que no vuelvan a gastarse el dinero en embajadas y propaganda independentista", ha exigido, y ha agregado que mientras hay quien "pone el foco" en que al nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, "no le guste el deporte", o en cuántas mujeres hay en el Ejecutivo, al PP le preocupa "la unidad territorial de España".

"Sánchez devuelve el favor a los independentistas y les retira el control financiero"