jueves. 28.03.2024

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha dicho este domingo que el mundo entero está "pendiente" de la reunión que mantendrá el próximo martes con el presidente de EEUU, Donald Trump, y que será el primer encuentro de la Historia entre los líderes de ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, aterrizan este domingo en Singapur con varias horas de diferencia para acudir a la histórica cumbre entre ambos países que tendrá lugar el próximo 12 de junio con el objetivo de abordar la gestión del arsenal nuclear de Corea del Norte.

La delegación de Estados Unidos, que ha partido hacia Singapur directamente desde Canadá tras participar en la cumbre del G-7, tiene previsto aterrizar por la tarde (hora local) en la base militar de Paya Lebar. Trump iniciará su agenda oficial el lunes por la mañana con una reunión con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

A bordo del Air Force One se encuentran, entre otros, el secretario de Estado, Mike Pompeo; el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton; y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly.

Kim ha aterrizado en torno a las 12.30 (hora local) en el aeropuerto de Changi, Singapur, en un vuelo de Air China procedente de Pyongyang. El avión de fabricación rusa transporta comida, vehículos y armas autorizadas, entre otros insumos necesarios para el líder norcoreano, según ha informado el diario local 'The Strait Times'.

"Damos la bienvenida a Kim Jong Un, que acaba de aterrizar en Singapur", ha escrito en Twitter el ministro de Exteriores de la nación asiática, Vivian Balakrishnan. Además, ha publicado una fotografía en la que ambos aparecen estrechándose la mano en las escalerillas del avión. En las próximas horas, se verá también con Lee.

Un equipo norcoreano encabezado por Kim Chang Son, uno de los hombres de confianza de Kim, lleva allí varios días para ultimar el cara a cara con Trump. El resto de la delegación norcoreana llegó el sábado.

Kim Jong-un: "El mundo entero está pendiente de esta cumbre histórica"