jueves. 28.03.2024

Dones de Llevant ha cumplido diez años. Por ello, todas y todos los que forman parte han celebrado la efeméride con un fin de semana lleno de música, cultura y lucha a favor de la igualdad y contra el patriarcado. El acto central de la fiesta tuvo lugar en el claustro del Convent de Manacor el pasado domingo. Por cierto, la amenaza de lluvia no impidió que el espacio se llenara.

Además de todos los ciudadanos, tampoco faltó a la cita la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera. Además, también estuvieron presentes el conseller insular de Participació ciutadana i Presidència, Jesús Jurado; y la directora insular d'Igualtat, Nina Parrón.

Aniv Dones Llevant 8La fiesta contó con actuaciones musicales, lecturas y discursos de agradecimiento y diferentes actuaciones de danza y ball de bot. Durante el acto también se reconoció a mujeres "que han acompañado y ayudado a Dones de Llevant en la lucha contra el patriarcado, para avanzar en la igualdad", explicaron desde la entidad.

Además de todas estas ciudadanas más o menos anónimas, desde el colectivo también quisieron hacer un reconocimiento especial a los artistas Lorenzo Ginard y Joan Riera Ferrari. Por otro lado, también quiso premiar la labor realizada por la asociación gallega VelaLuz de Galicia "por su lucha contra la violencia de género, mediante estrategias como la huelga de hambre en Madrid con el objetivo de conseguir un pacto de Estado contra la Violencia Machista ".

Aniv Dones Llevant 4Destacar que el colectivo Dones de Llevant comenzó su actividad en 2008.  Desde entonces, Antònia Matamales es la cara visible de la entidad, que se centra en la lucha contra el patriarcado para avanzar en la igualdad, el rechazo a la violencia machista ya favor del empoderamiento de las mujeres. Durante esta década, la asociación ha organizado decenas de fiestas reivindicativas, jornadas de estudio, propuestas ciudadanas, homenajes emotivos, conferencias, exposiciones y recitales, entre otras muchas cosas. En 2015, el Consell de Mallorca entregó a la entidad la Medalla d'Honor i Gratitud.

Dones de Llevant celebra sus primeros diez años de lucha a favor de la igualdad