viernes. 29.03.2024

La Mesa del Congreso ha acordado este martes encargar un retrato al óleo de los Reyes con motivo del 40 aniversario de la Constitución que se celebra este año, una decisión ante la que Unidos Podemos se ha abstenido, no tanto por tratarse del jefe del Estado y su esposa, sino porque consideran "anacrónico" un cuadro de este tipo.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha querido aprovechar la efeméride constitucional para que se encargue esa obra, habida cuenta de que, casi cuatro años después de su llegada al trono, la institución no cuenta todavía con una pintura de don Felipe y doña Letizia.

El cuadro, que aún no se ha presupuestado, será abonado por la Cámara, y la institución pactará con la Casa del Rey el nombre de la persona a la que se encargue su realización. Los representantes de Unidos Podemos en la Mesa del Congreso se han abstenido ante la propuesta de Pastor por considerar que encargar un retrato al óleo es un "anacronismo".

Desde su punto de vista, sería más adecuado que se siguiera el ejemplo del expresidente del Congreso Manuel Marín quien, en lugar de elegir un cuadro para quedar inmortalizado en la Galería de Presidentes, optó por una fotografía de Cristina García Rodero, bastante más barata que los tradicionales retratos pictóricos.

DOS FOTOGRAFÍAS DESDE 2015

En marzo de 2015, nueve meses después de la proclamación de Felipe VI, el Congreso colocó sendos retratos oficiales del Rey y doña Letizia en el vestíbulo del edificio que fue sede del antiguo Banco Exterior de España (Argentaria) y que forma parte de las dependencias parlamentarias.

Se trata de dos fotografías, reproducciones de las realizadas por el catalán Dany Virgili para la Casa del Rey que se colgaron justo en el lugar que hasta entonces ocupaban sendos óleos con las imágenes del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía.

Los retratos de los Reyes eméritos fueron trasladados a uno de los laterales del vestíbulo. Los Reyes Juan Carlos y Sofía cuentan además con otro retrato en la Cámara Baja, una obra Daniel Quintero en la que ambos aparecen juntos y que se exhibe en el Escritorio de la Constitución junto al hemiciclo. El retrato fue un encargo de la Cámara por la conmemoración en 2003, del vigésimo segundo aniversario de la aprobación de la Carta Magna.

El Congreso encargará un retrato de los Reyes pese a la abstención de Podemos