viernes. 19.04.2024

'Aquarius', el buque de rescate de personas inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo podría atracar en Palma. Pues, las ONGs Médicos Sin Fronteras y Sos Mediterranée han descartado Valencia. Lo han hecho por la lejanía. O, como han explicado sus responsables, "por la inseguridad de viajar" entre tres y cinco días hasta esa ciudad.

El Govern de les Illes Balears, de hecho, ya se ha puesto a disposición del Ejecutivo español para lo que sea menester. No solo en el proceso de llegada a Puerto, también en la instalación y acogida. Una propuesta a la que se ha sumado el Ajuntament de Palma, que desde 2015 se declaró ciudad de acogida.

Por su parte, el Gobierno español está planteándose el proponerlo como alternativa al Puerto de Valencia.

El barco se encuentra a alrededor de 700 millas del puerto de Valencia, lo que sumado al mal estado del Mediterráneo en alta mar, dificulta la travesía. Además, por si eso no fuera suficiente navega con más de 600 migrantes y refugiados a bordo. Entre ellos 123 menores y 11 bebés.

Sin duda, una situación crítica, que se podría haber resuelto hace días si el nuevo ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, hubiera autorizado el desembarco en Italia, de donde actualmente el buque se encuentra a apenas 34 millas.

Palma se perfila como alternativa para acoger al buque 'Aquarius'