viernes. 29.03.2024

Histórica. Esta es, sin duda, la palabra más repetida para definir el encuentro protagonizado por Donald Trump y Kim Jong Un.

El presidente de Estados Unidos se ha reunido con el líder norcoreano en Singapur. Ambos se han saludado al verse con un fuerte apretón de manos, que pasará  a la posteridad.  A posteriori se han reunido en solitario -- tan solo acompañados por sus respectivos traductores-- durante unos cuarenta minutos, según la CNN.

El dirigente estadounidense ha calificado de "honor" la posibilidad de reunirse con Kim. Y, ha presagiado que, "sin duda", ambos tendrán "una relación fantástica a partir de ahora" dado que el encuentro "va muy bien". "Juntos vamos a solucionar un gran problema, un gran dilema", ha añadido, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Kim, por su parte, ha asegurado que el camino para llegar a las conversaciones "no ha sido fácil". Sin embargo, ha señalado, "hemos sido capaces de sobreponernos a todo y llegar aquí hoy".

Finalmente, el mandatario norcoreano ha señalado que la cumbre es "un buen preludio para la paz".

Tras esos cuarenta minutos de reunión, ambos dirigente han acudido a un encuentro bilateral ampliado y a una comida de trabajo.

El objetivo de la cumbre es abrir un proceso de desnuclearización de la península de Corea; así como trazar un futuro tratado de paz. No obstante, el resultado de la cumbre es, a todas luces, incierto dado el carácter de los mandatarios.

Trump y Kim Jong Un protagonizan un encuentro histórico en Singapur