viernes. 29.03.2024

El Ajuntament de Son Servera sigue trabajando para la recuperación total de las playas artificiales de Cala Bona. Por este motivo, en la concesión por 4 años que se ha adjudicado, ha tenido en cuenta la incorporación de un innovador proyecto que pretende realimentar de arena las tres playas que conforman Cala Bona con la intención de que las nuevas medidas aplicadas sean medidas efectivas y permanentes, a fin de mejorar así las anteriores alimentaciones que se han visto afectadas por la acción de los temporales de invierno y que han hecho desaparecer gran parte de los volúmenes de arena, sobre todo los aportados en 2015.

Para este nuevo proyecto se tiene previsto contar con la tecnología ESS, un sistema innovador y de vanguardia, respetuoso con el medio ambiente y efectivo para proteger de forma permanente la arena de las playas y, incluso, promover su incremento durante el oleaje constructivo del verano.

Con esta idea del Ajuntament serverí, desde el área de Turisme, iniciará los trámites pertinentes para conseguir la autorización de Demarcació de Costes i de Medi Ambient para iniciar lo antes posible un proyecto que la regidora de Turisme, Margalida Vives, considera muy viable: "creemos que es un proyecto que puede lograr la recuperación total de las playas de Cala Bona, que han sido años sin ningún tipo de mantenimiento por parte de la Demarcació de Costes. Además, creemos que es una de las soluciones con menos impacto ambiental ".

image-2018-06-13La realimentación de las playas de Cala Bona ha sido uno de los objetivos prioritarios del consistorio desde que entró en el gobierno y también ya se han aplicado otras medidas para recuperar el perfil de una de las playas. Con todo, sin embargo, esta nueva inversión supone un salto importante en relación con las anteriores, ya que la empresa concesionaria tiene previsto destinar 400.000 euros, 340.000 euros más que en las otras actuaciones.

En el caso de no tener la autorización de la Demarcació de Costes i de Medi Ambient, esta partida incluida en la de concesión deberá destinarse a otras mejoras de las playas del municipio, aunque desde el Ajuntament confían en el beneplácito del área, ya que se considera que una actuación efectiva a estas playas es más que necesaria: "es una demanda histórica de hoteleros y vecinos, que ven como turistas y residentes deben desplazarse a Cala Millor para poder disfrutar de la playa", concluye Vives.

Cabe recordar que el Ajuntament de Son Servera también ha destinado inversión a mejorar una de estas playas en cuanto a infraestructuras y accesibilidad, y esta temporada será la tercera en la que Cala Bona dispone de plazas de aparcamientos reservadas, rampas de acceso para personas con movilidad reducida, pasarelas para poder desplazarse por la playa, bandas laterales resaltadas en color para ayudar a las personas con discapacidad visual o un servicio de asistencia al baño para personas con necesidades especiales.

Una intención que sigue vigente y que pretende crear unas playas de las que pueda disfrutar cualquier persona, optimizando día a día los recursos que se ponen al servicio de las personas usuarias.

Son Servera apuesta por recuperar las playas de Cala Bona