viernes. 29.03.2024

Este sábado vuelve a Porreres la tradicional Fira de l'Albercoc. Un festejo de carácter temático, que lleva ya cinco años celebrándose. Y que, combina perfectamente "tradición e innovación".  Así, de hecho, lo ha explicado a mallorcaconfidencial.com, Esperanza Mora, la gerente de la Cooperativa Agrícola de Porreres.

Mora ha querido reivindicar que esta Fira de l'Albercoc es  un guiño "a la esencia y las raíces de un pueblo". En este sentido, ha recordado que el albaricoque seco ha sido impulsor de muchas actividades en la localidad.

partir-albaricoquesDe hecho, recuerda con cierta nostalgia los años 60. Un periodo en el que la zona del Pla de Mallorca y, muy especialmente el municipio de Porreres, se convirtieron en la cuna de este producto.

EL TRABAJO EN LA COOPERATIVA

"Porreres tenía 25 o más lugares donde partir los albaricoques que, posteriormente se llevaban a la Cooperativa para la comercialización". Exactamente, tal y como siguen haciendo todavía hoy.

Aunque, el sistema ha cambiado ligeramente. De hecho, "la comercialización en fresco ha aumentado, pese a que se sigue comercializando el albaricoque cultivado en seco". Un cambio que, según ha explicado Mora a este digital, se debe a que los beneficios se obtienen más rápido de esta forma.

DSC_1027 (1)Otros factores, como el cambio climático, también han afectado al trabajo en la Cooperativa. En los últimos cinco años, por ejemplo, "ha habido problemas para tener árbol joven". 

Pese a todo,  siguen luchando por salir adelante, principalmente a través de variedades más tempranas, como el canino y la autóctona 'galta vermella', entre otras.

De hecho, nos ha adelantado Mora, "pese a que ahora no tenemos una producción tan elevada como para exportar, dentro de unos cuatro años nos planteamos reconvertir el mercado". Y, por qué no, intentarlo. "Los nórdicos, en concreto, y en la Unión Europea, en su conjunto, valoran mucho el producto", ha destacado.

LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Más allá de los orígenes de la Fira de l'Albercoc y de cómo es el trabajo en la Cooperativa, hemos preguntado a Mora por la situación del sector.

En este sentido, la gerente de la Cooperativa Agrícola ha contado que se están llevando a cabo nuevos proyectos. Este es el caso, ha señalado, el de "Nous Albercoquers", que ha impulsado Pep Barceló Mas. Si bien, ha contado con la ayuda del ingeniero Andreu Vila; así como con la financiación del Ajuntament de Porreres, la Asociación de Agricultura Ecológica (APAEMA) y de la propia Cooperativa.

DSC_0872"Nous Albercoquers" se caracteriza por el trabajo con variedades nuevas: algunas, francesas y, otras, valencianas. Dejando patente que tiene por objeto, además, ha insistido Mora, que "hay que conservar las raíces e innovar".

Este proyecto, sumado al repunte de los jóvenes que trabajan en el campo,  devuelve la "ilusión" a Mora, "después de el cambio generacional que hemos sufrido en los últimos 10 años".

FIN DE SEMANA DE FIRA

Para terminar, volviendo a la Fira de  l'Albercoc, hemos preguntado a Mora por aquello que se encontrarán quienes este sábado visiten Porreres.

"En la Fira habrá albaricoques de distintas variedades pero también tés, quesos, licores... Todos los productos que se puedan imaginar elaborados con albaricoques", ha dicho en este sentido la gerente de la Cooperativa Agrícola de Porreres.

fira-albercoc-porreres2

Además, se ha referido a otras actividades. Entre ellas, el concurso de albaricoques, helados y granizados ( a las 20.30 horas); el concurso de partir albaricoques para niños y mayores (a las 17.00 y a las 19.00 horas); y exposiciones de utensilios utilizados en la agricultura y fotos de la época.

"Es una tarde agradable a cerca del mundo del albaricoque", ha indicado Mora. Para, en definitiva, "conocer el producto, Porreres y nuestra historia", ha enfatizado.  En este sentido, también, recomienda el libro 'El Sequer', escrito por Marga Forteza e ilustrado por Tatúm.

Para quienes quieran saber más, puede consultar el Programa de la Fira de l'Albercoc.

Fira de l'Albercoc: una feria temática que combina "tradición e innovación"