viernes. 29.03.2024
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA

El conflicto israelí-palestino no cesa, tras años de enfrentamiento. Una época larga y dolorosa en la que la Comunidad Internacional lleva años intentando mediar sin éxito.

Sin embargo, siguen intentado tomar decisiones para revertir la escalada de tensión de los últimos meses. De hecho, desde marzo han muerto 120 palestinos. Las autoridades palestinas han asegurado que los civiles se encontraban desarmados y ha acusado a las fuerzas israelíes de hacer un uso excesivo de la fuerza.

En este sentido, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU)  condenado a Israel. La razón: el uso de la fuerza excesiva contra los palestinos.

Para evitar que vuelva a ocurrir,  se ha pedido al secretario general del organismo, Antonio Guterres, que tome cartas en el asunto. Así, por ejemplo, recomiende un "mecanismo internacional de protección" en los Territorios Palestinos Ocupados y lo haga en un plazo de 60 días.

Una medida que han presentado Argelia, Turquía y Palestina. Las tres potencias se han unido, después de que Estados Unidos vetara una resolución similar este mismo mes.

Esta vez, sin embargo, ha salido adelante gracias al apoyo de 120 países. Aunque, hay que reconocer que habido otros ocho que han votado en contra y 45 abstenciones.

Estados Unidos ha seguido en su misma línea y ha votado en contra. Según ha explicado  su embajadora ante la organización, Nikki Haley, porque "la naturaleza de esta resolución es claramente política. Es totalmente parcial. No hace mención alguna a los terroristas de Hamás que impulsan la violencia en Gaza".

Por su parte, su homólogo israelí, Danny Danon, ha señalado que al "apoyar esta resolución se está respaldando a una organización terrorista". "Al apoyar esta resolución se da más poder a Hamás", ha alertado.

La ONU condena a Israel por usar la fuerza excesiva contra palestinos