jueves. 28.03.2024

Las tareas de búsqueda siguen sin cesar, no hay descanso, pero de momento los efectivos que colaboran en el operativo no han dado con rastro alguno que les lleve hasta dónde pudiera estar el piloto del Ibanat desaparecido.

A las tareas se van a incorporar dos cazaminas del Ejército, pero a punto de cumplirse las 48 horas de su desaparición, están en el punto de partida.

Ni el Ejército, ni la Guardia Civil, ni Protección Civil, además de los voluntarios han dado con alguna señal o indicio que les pueda llevar a realizar algún tipo de hipótesis plausible sobre lo que habría podido ocurrir.

39fe39a7-8e48-4c87-9b5b-5b757dc23bb8 (1)

Están 'peinando' todo lo habido y por haber, de modo que 13 voluntarios de Protección Civil y 5 técnicos de la Dirección General han rastreado esta mañana la finca de Ternelles, cerca de donde se perdió la señal con la avioneta desaparecida.

Desde el 112 de emergencias informan que "Todavía no tenemos noticias del piloto. Seguimos trabajando", indican un un tuit.

Captura de pantalla 2018-06-14 a las 17.29.15Desde el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) lanzan el siguiente mensaje: "Si ves algo llama al 112 Baleares, tiene una de las mayores flotas de embarcaciones recreativas de toda la Unión Europea". Y atención a los drones: "Que nadie coja una avioneta o un dron porque ponen el peligro las operaciones de rescate"

El piloto desaparecido es Antonio Alfaro de 46 años de edad, natural de Huelva y con mucha experiencia en horas de vuelo y en la intervención en la extinción de incendios forestales. Trabaja en Baleares desde hace 5 años.

Según la información facilitada por el 112, Protección Civil, Bomberos de Mallorca y el Ejército (mar y aire) cubren tres zonas de búsqueda por tierra dentro de las tareas para localizar al piloto del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) desaparecido.

 

Por mar, la embarcación de Salvamento Marítimo ha vuelto a rastrear el perímetro de costa desde sa Calobra hasta Formentor.

Pero mar adentro la Armada Española ha activado los cazaminas 'Tajo' y 'Tambre'  El 112 ha precisado que estos buques llegarán la madrugada del viernes, a las 2 de la mañana,  y que cuentan con sonares de hasta 300 metros de profundidad.

Armada Española Armada Española

La avioneta de extinción de incendios con el piloto a bordo desapareció a última hora del pasado martes en la zona de la Serra de Tramuntana, al noroeste de Mallorca.

Se trata de una pequeño avión del Ibanat, un Air Tractor 802, en el que sólo puede viajar una persona, no hay espacio para más, y que realizaba un ejercicio de vigilancia antiincendios en la zona de la Serra.

Air Tractor 802La Central de Coordinación de Incendios Forestales contactó con el piloto por última vez sobre las 18.08 horas del martes 12 de junio, cuando sobrevolaba una zona comprendida la zona de la Cala Sant Vicenç, en Pollença. Sin embargo, la aeronave no llegó al aeródromo de Son Bonet a la hora prevista tras el vuelo de reconocimiento de una hora de duración.

El miércoles se sumó a las tareas de búsqueda una aeronave del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) con visión nocturna. Y hoy jueves dos aeronaves del SAR desplazadas desde la Península a la isla han continuado con la búsqueda. Del mismo modo, lo han hecho el helicóptero de la Guardia Civil y los aviones del Ibanat.

El  'Air Tractor' de carga en tierra, con base en el aeródromo de Son Bonet tiene contrato con la Conselleria hasta 2020.

"PUEDE ESTAR HERIDO O CONMOCIONADO"

El hermano del piloto, Noel Alfaro, solicitaba ayere miércoles colaboración ciudadana en las tareas de búsqueda del piloto o de la aeronave tanto por mar como por tierra.

En declaraciones a los medios de comunicación, manifestó estar extrañado por no tener noticias todavía sobre lo que pudiera haber sucedido. Por ello, pidió a la ciudadanía que realice "un esfuerzo de atención" ya que, ha añadido, "puede estar herido o conmocionado" e incluso podría estar "dentro de una cueva".

Noel Alfaro, hermano del piloto desaparecido del Ibanat

Rastrean por mar, tierra y aire para dar con alguna pista del piloto del Ibanat