jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

Se están pasando momento terribles por parte de la familia y de compañeros, amigos y los responsables de las consellerias que están participando en todas las reuniones de coordinación de los diferentes operativos que se han montado desde que desapareciera el pasado  martes el piloto del Ibanat (Intitut Balear de la Natura).

Este jueves a las 18:08 se cumplían 48 horas de la desaparición de Antonio Alfaro, de 46 años de edad, natural de Huelva, y 5 años trabajando en Baleares como piloto antiincendios.

A esa hora se pierde el contacto normal con la pequeña avioneta, un Air Tractor 802 que tiene capacidad para transportar 2.000 litros de agua, en la que Antonio estaba realizando un vuelo de reconocimiento normal. La empresa adjudicataria de la aeronave tiene monotorizados los aparatos y a esa hora, a las 18:08, perdió el rastro de la avioneta cuando hipotéticamente sobrevolaba la zona de la Cala Sant Vicenç, en Pollença. La aeronave no llegó al aeródromo de Son Bonet a la hora prevista tras el vuelo de reconocimiento de una hora de duración.

Air Tractor 802

Desde entonces todo el operativo terrestre y marítimo está centrado en la zona circundante donde teóricamente desapareció.

Desde el primer momento se ha realizado intensas tareas de búsqueda y un avión del SAR (Servicio Aéreo de Rescate) estuvo sobrevolando el área por la noche, aunque sin resultado alguno.

La embarcación de Salvamento Marítimo ha vuelto a rastrear este jueves el perímetro de la cosa desde sa Calobra hasta Formentor y el SAR y aviones del Ibanat han hecho batidas aéreas. Han permanecido hasta 6 aviones operativos.

Salvamento marítimo 4

Pero esta madrugada próxima, a las 2 de la mañana, llegan a las aguas de Mallorca los cazaminas de la Armada: 'Tajo' y 'Tambre' para colaborar en el dispositivo de búsqueda. Estos buques disponen de sonares de hasta 300 metros de profundidad y en cuanto lleguen se pondrán en posición a rastrear la zona Norte de la Isla, adjudicada a ellos en la operación.

Armada Española Armada Española

Esta tarde, ha habido una nueva reunión de coordinación con la presencia del hermano de Antonio, Noel Alfaro, que ayer se dirigía a los medios de comunicación para pedir la colaboración de los ciudadanos.

Noel Alfaro, hermano del piloto desaparecido del IbanatTodos los responsables políticos destacan el coraje de este familiar que ayer no pudo más y rompió a llorar convencido de que su hermano podría encontrarse herido en alguna cueva o en algún recóndito lugar del que no podía salir.

El tiempo pasa y las 48 horas estipuladas para encontrar con vida a una persona no han mermado, sin embargo, las tareas de búsqueda. Todo lo contrario. Este viernes tanto por mar, como por aire y por tierra se volverá a insistir haciendo cuantas batidas sean necesarias.

Lo único que se ha restringido es el vuelo nocturno del Servicio Aéreo de Rescate.

NO PERDER LA ESPERANZA

En declaraciones a la prensa tras la reunión de coordinación de este dispositivo de búsqueda, el conseller de Medi Ambient, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal ha querido agradecer la colaboración del Estado, así como "a los cuerpos de todas las administraciones, ayuntamientos y voluntarios que están haciendo un trabajo muy intenso".

Piloto desaparecido 1

El conseller ha expresado que "lo más importante es no perder la esperanza" y ha destacado la colaboración de la Armada Española, que ha activado los cazaminas 'Tajo' y 'Tambre'. Estas embarcaciones llegarán esta noche sobre las 02.00 horas y se pondrán trabajar de inmediato. "Esperamos continuar con la búsqueda y tener éxito", ha manifestado Vidal.

Por su parte, el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, ha explicado que en la jornada de este jueves han participado unos "150 efectivos reales a pie", además de "toda la logística que da apoyo que son, aproximadamente, entre 150 y 160 personas".

En este sentido, ha asegurado que se trata de una situación "excepcional", ya que "no se había visto nunca antes en Baleares un operativo como este". "No tenemos la experiencia de otros años, pero entre todos nos coordinamos", ha asegurado.

Piloto 3

Perelló ha recalcado que en la jornada de mañana "también participarán buceadores que harán todo el perímetro de costa y mirarán el fondo marino". Además, los vuelos del Ibanat y del SAR "se ampliarán hasta 15 millas marítimas", ha añadido.

El viernes a las 19.00 horas tendrá lugar otra reunión en la sede del 112 en la que "se hará otro análisis de situación si no ha habido suerte", ha dicho Perelló.

SIN PISTAS NI INFORMACIÓN

En cuanto a las condiciones meteorológicas, desde la Dirección General de Emergencias e Interior han previsto que las condiciones marítimas mejorarán a partir del sábado, "bajando a fuerza uno y dos", y que para el domingo "las condiciones serán óptimas".

A la reunión de coordinación del operativo de búsqueda de este jueves han participado también el Ibanat, Bomberos de Mallorca, SAR, Salvamento Marítimo, Delegación del Gobierno, Armada Española, Comgebal, y los aeródromo de Son Bonet y Martínez Ridao.

Piloto 2

Además, también ha asistido la consellera de Hisenda y Administracions Públiques, Catalina Cladera, el director general de Espais Naturales y Biodiversitat, Miquel Mir, y el hermano del piloto desaparecido, Noel Alfaro.

Protección Civil, Bomberos de Mallorca y el Ejército han cubierto este jueves tres zonas de búsqueda por tierra. Un grupo de voluntarios de Protección Civil se ha encargado de la primera zona, mientras que la segunda la ha cubierto el Grupo de Rescate en Montaña (GRM) de Bomberos de Mallorca. De la tercera se ha encargado una sección del Ejército de Tierra de la Comandancia General de Baleares (Comgebal).

Piloto 7

Desde la Dirección General de Emergencias e Interior lamentaron que de momento no hay información ni pistas.

Piloto 4

DRONES

A la búsqueda también se ha incorporado un dispositivo de última generación: El nuevo dron de emergencias que ha sobrevolado la zona de Cala Estremer, próxima a Cala Castell.

un dron de emergencias

Vidal: "No perdemos la esperanza de encontrar a nuestro piloto"