jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

El Consejo de Ministros ya ha oficializado el nombramiento. En la lista de nuevos cargos que hoy debía aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez figuraba el de la socialista de Baleares, Bel Oliver, como secretaria de Estado de Turismo, un importante puesto para las Islas que reconoce el peso de la comunidad autónoma en el sector y su posicionamiento tanto económico como político.

La número dos de Francina Armengol en el Parlament balear y presidenta de la Ejecutiva del PSIB, desde el pasado año cuando dejó la secretaría de organización, ahora en manos de Silvana González, ya conoce perfectamente el sector y esto, junto a la fuerza que ha ejercido la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha pesado lo suyo para anteponerse a la otra comunidad turística que compite con la balear: Canarias.

Oliver conoce bien el sector turístico, en el que se fajó de la mano del exconseller y ahora exmilitante del PSIB Celestí Alomar y después en el Consell de Mallorca como consellera insular cuando Francina Armengol presidía la institución insular, en la legislatura de Francesc Antich, 2007-2011.

PERFIL PROFESIONAL 

Natural de Campos (Mallorca, 1961) es licenciada en Biología por la Universidad de les Illes Balears y funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración de esta comunidad autónoma.

Desde el año 2011 es diputada del Parlament balear, presidenta de la Comisión de Turismo y, durante estos años ha sido ponente en la tramitación de las actuales leyes turísticas de Baleares.

En 2007 asumió la Conselleria de Economia y Turisme del Consell Insular de Mallorca. Durante su gestión como consellera insular creó la Fundació Mallorca Turisme. Fue diputada en el Congreso de los Diputados durante la VIII legislatura (2004-2008) siendo vocal, entre otras, de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.

En el partido, ahora es presidenta del PSIB-PSOE desde julio de 2017, federación de la cual ha sido secretaria de organización entre los años 2012 a 2017.

Bel Oliver, secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de Sánchez