Devoluciones ilegales de niños en la frontera de Francia con Italia

La organización no gubernamental Oxfam ha denunciado que niños de tan solo doce años sufren abusos, detenciones y “devoluciones ilegales” en la frontera de Francia con Italia por parte de agentes de la Policía gala.

En su informe ‘Fuera, en ningún sitio’, Oxfam expone “cómo un burocrático y asfixiante sistema de acogida en Italia pone en peligro y fuera del radar a personas refugiadas vulnerables y a otras personas migrantes”.

En Francia, según el informe, la Policía para “de forma rutinaria” a los menores no acompañados y “los mete en trenes de vuelta a Italia después de modificar sus papeles para que parezcan mayores o para dar a entender que quieren ser devueltos”.

Según la ONG, los niños han denunciado que han sufrido abusos físicos y verbales y que han pasado la noche en celdas sin comida, agua o mantas y sin acceso a un tutor oficial. “Todo ello va contra las leyes francesas y de la Unión Europea, ha asegurado Oxfam.

Personal de Oxfam y de organizaciones locales ha denunciado casos en los que la Policía de Fronteras “ha rajado las suelas de los zapatos a los menores migrantes o ha robado las tarjetas SIM de sus teléfonos”. “En un caso, una menor eritrea fue obligada a volver a cruzar la frontera por un camino sin asfaltar junto a su bebé de 40 días”, ha denunciado la ONG.

En este sentido, ha explicado que al menos 16.500 migrantes, una cuarta parte de los cuales son menores, han pasado la frontera por el pueblo italiano de Ventimiglia (a 7 kilómetros de la frontera) en los nueve meses previos a abril de 2018 y “es probable que la cifra crezca en los meses de verano”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.