jueves. 28.03.2024

Por Tommy M.Jaume

Durante este mes y hasta el domingo 15 de julio, medio planeta estará paralizado debido a la Copa del Mundo de fútbol que se está celebrando en Rusia. Miles de aficionados se han desplazado hasta allí para animar a sus respectivas selecciones mientras muchos otros apoyaran desde sus lugares vacacionales. 

Inglaterra y Alemania son dos de las 32 selecciones presentes en el torneo. Dos combinados que siempre parten entre los candidatos y que cuentan con amplias representaciones en nuestra isla. Obviamente, todos ellos estarán muy pendientes de lo que suceda en territorio ruso.

Los hinchas ingleses, conocidos como "pross", en Magaluf y sus homónimos teutones en la Playa de Palma, ocuparan las terrazas de los bares para seguir las evoluciones de sus equipos a través de la pantalla. Durante las dos horas que dura el envite, ambas zonas parecen desiertas. Tan solo un gol, anotado o recibido, altera la tensa calma.

La situación se repite cada dos años bien sea por la Eurocopa o bien por el Mundial. Así, y debido a experiencias pasadas, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local coordinan unos dispositivos especiales desplegados para la ocasión con el fin de evitar tumultos. No hay que olvidar, por ejemplo, la multitudinaria pelea del verano pasado en Magaluf entre hinchas ingleses y escoceses de la que se hicieron eco los medios a nivel nacional. Por ello, y como medida de precaución, el Ajuntament de Calvià probó el nuevo dispositivo a finales de mayo con la final de Champions que enfrentó a Real Madrid y Liverpool. 

"Antes de que empezara el verano nos reunimos en una junta de seguridad para estudiar como coordinar este tipo de acontecimientos. Estamos esperando la confirmación de la Guardia Civil para realizar una acción conjunta con la Policía Local", nos comentan fuentes del consistorio calvianer.

Por su parte, la Playa de Palma es territorio habitual de los aficionados de "La Mannschaft". Unos seguidores que también han protagonizado numerosos altercados como los recordados en la calle del Jamón. 

Desde Cort afirman que "el operativo especial puesto en marcha en el mes de marzo con un aumento de la Policía Local que se encarga de velar por la seguridad en la Playa de Palma ante el incremento de turistas en temporada alta estará pendiente por si es requerida" por la Policía Nacional.

Cabe recordar que Alemania debuta este domingo ante México (17 horas). El sábado 23, la vigente Campeona del Mundo se verá las caras, a partir de las 20 horas, con Suecia y acabará la primera fase el miércoles 27 frente a Corea del Sur (16 horas).

Inglaterra, por su lado, se estrena el lunes ante Túnez (20 horas). El domingo 24 se medirá con la debutante Panamá a las 14 horas y finalizará la fase de grupos el jueves 28 ante Bélgica (20 horas). 

Señalar que ambos combinados son favoritos para acceder a una segunda fase donde empiezan las eliminatorias directas a un solo partido.

Playa de Palma y Magaluf, puntos calientes del Mundial de fútbol