viernes. 29.03.2024

El líder de los talibán paquistaníes, el mulá Fazlulá, murió en un ataque aéreo de un dron de Estados Unidos en el este de Afganistán. 

El jueves, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos aseguraron que habían llevado a cabo un ataque aéreo contra un importante comandante insurgente en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, junto a la frontera con Pakistán. Un responsable estadounidense afirmó que el objetivo de ese ataque era el mulá Fazlulá, líder del grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), los talibán paquistaníes.

Fazlulá es el miliciano más buscado en Pakistán y se le ha atribuido la responsabilidad por el atentado que acabó con la vida de 130 niños en un colegio de Peshawar en 2014 y del ataque con el que los talibán intentaron matar a Malala Yousafzai, galardona posteriormente con el premio Nobel de la Paz por su defensa del derecho de las niñas a recibir una educación.

Además del mulá Fazlulá, el ataque ha acabado con la vida de varios comandantes talibán paquistaníes, identificados como Abu Bakr, Sajjad, Emran y Mawlawi Omar.

Por su parte, el Ejército paquistaní desveló a última hora del viernes que el presidente afgano, Ashraf Ghani, ha telefoneado al jefe de las Fuerzas Armadas del país, Qamar Yaved Bajua, para informar de la muerte del mulá Fazlulá.

Asimismo, ha recalcado que "Fazlulá se escondía en Afganistán desde 2009" y ha afirmado que "la muerte del comandante del TTP "es un acontecimiento positivo" que "supone un alivio para muchas familias paquistaníes que cayeron víctimas del terrorismo del grupo".

"La cúpula militar de Pakistán siempre ha mantenido que una postura cooperativa y de coordinación es la mejor respuesta a la amenaza del terrorismo", ha zanjado en su comunicado.

Las autoridades paquistaníes acusan al mulá Fazlulá de haber dirigido varios ataques contra objetivos de Estados Unidos y de Pakistán en territorio paquistaní en los últimos años.

Entre otras acciones, al jefe de los talibán paquistaníes se le ha atribuido la responsabilidad por el atentado que en diciembre de 2014 acabó con la vida de 151 personas, de las cuales 130 eran niños, en una escuela del Ejército paquistaní en Peshawar.

Hace años, la prensa local apuntó que el mulá Fazlulá fue quien ordenó el intento de asesinato de la niña Malala Yousafzai, una firme defensora del derecho a la educación de las niñas y que fue luego fue galardonada con el premio Nobel de la Paz.

En marzo de 2018, el Departamento de Estado estadounidense ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por el mulá Fazlulá. Durante años, el Gobierno de Pakistán ha asegurado que Fazlulá estaba escondido en territorio afgano pero el Ejecutivo de Kabul lo negaba.

Afganistán confirma la muerte del líder de los talibán paquistaníes