viernes. 19.04.2024

Durante este mes de junio, y hasta principios de julio, Mallorca acoge diversos actos englobados en el programa Orgullo 2018. Unos eventos que se desarrollan por diferentes puntos de la isla y cuyo culmen tendrá lugar el próximo día 28 con la lectura de un manifiesto en Es Baluard y una posterior gala en la Plaça de Cort. 

El pasado 5 de junio, el Ajuntament de Palma y el colectivo Ben Amics presentaron el programa de actos del mes dedicado al Orgullo LGTBI 2018 que arrancó cuatro días más tarde con un cuentacuentos.

Bajo el lema 'Cuerpo + identidad = Mi decisión', la edición de este año aspira a mejorar a sus predecesoras. Entre las nuevas propuestas, destaca la presencia en el programa de un taller de drag queen en el Espai Jove Llevant. Por su parte, el Casal Solleric acogerá el proyecto del colectivo El Palomar que reflexiona sobre las cuestiones trans y queen; y el espacio Box 27 servirá de escenario para una exposición de Azuzena Vietes desde el punto de vista feminista.

En otro sentido, señalar que el consistorio palmesano muestra todo su apoyo "en un día conmemorativo para visibilizar los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales", tal y como señala en su propia web.

No hay que olvidar que los buses de la EMT recorren las calles de Palma con la bandera del arco iris. "Queremos hacer visible el apoyo político que da la institución; queremos impregnar la cotidianidad de la ciudadanía con esta imagen", explicó en la presentación el regidor de Movilitat, Joan Ferrer. Por otra parte, los aparcamientos del SMAP también lucirán la imagen a través de sus paneles.

¿PORQUÉ EL SÍMBOLO DE LA BANDERA DEL ARCO IRIS? 

Todo empezó en 1969, cuando la actriz Judy Garland fue hallada muerta en Londres (Inglaterra). Más de 22.000 personas asistieron en Nueva York al funeral de la inolvidable Dorothy de "El Mago de Oz", muchas de ellas homosexuales. 

Tras el responso, los locales de ambiente de la "Ciudad que nunca duerme" fueron ocupados por los numerosos seguidores de la artista. Por entonces, este tipo de clubes eran constantemente perseguidos y las redadas, constantes. Aquella noche no fue una excepción. Las fuerzas policiales cargaron contra los asistentes como forma de castigo. 

Sin embargo, algo había cambiado. La reyerta que empezó en el Pub Stonewall Inn y que se trasladó hasta Greenwich Village, se convirtió en el principio de nueva era. Los fans de Garland empezaron a entonar por toda la ciudad la melodía de "Somewhere, over the Rainbow (En algún lugar sobre el arcoíris)",  el tema central de "El Mago de Oz". Los gritos de "Judy vive" o "Judy está aquí" fueron plasmados en paredes que sirvieron para iniciar la lucha por los derechos de los gays, lesbianas y transexuales.

Un año después, el 28 de junio de 1970, se realizaría en conmemoración de lo sucedido la primera marcha del Orgullo Gay. Sin embargo, la famosa bandera multicolor se estrenó  el 25 de junio de 1978 en el desfile por la Libertad de Gays y Lesbianas, que se celebró en San Francisco. Creada por Gilbert Baker, este símbolo está inspirada en la mencionada canción de Judy Garland. Por cierto, la bandera fue encargada por Harvey Milk, el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en Estados Unidos.

Over the rainbow en Mallorca