viernes. 19.04.2024

La selección de Dinamarca se quedó con los tres puntos del debut del Mundial de Rusia 2018 ante Perú (0-1), dentro de un Grupo C en el que comparte posiciones de octavos con la favorita Francia, gracias a un gol de Yussuf Poulsen en la segunda parte y después de salir airosa de las muchas opciones peruanas, incluido un penalti fallado

Después de 36 años de espera, el cuadro sudamericano puso todo para llevarse la victoria en su regreso a la Copa del Mundo. Todo menos lo más importante. Le faltó puntería a los de Ricardo Gareca, con las mejores ocasiones y una pena máxima fallada por Cueva, pitada por el VAR, al borde del descanso. Apenas sumó papeletas Dinamarca, pero ganaron la espalda a la zaga rival a la hora de partido para apuntarse el debut en el Mordovia Arena.

El conjunto europeo, que dio un paso importante para ponerse a la altura de Francia -que ganó (2-1) a Australia- por uno de los dos billetes a los cruces, echó de menos la mejor versión de Christian Eriksen, pero contó con un inspirado Pione Sisto. El delantero del RC Celta fue quien dio vida a los daneses, pero el protagonismo fue peruano, así como el juego en las áreas.

Gareca optó por dosificar la inactividad de su estrella Guerrero, a quien finalmente permitió el TAS estar en Rusia, y Farfán fue quien llevó el peso en ataque de una Perú bien armada de centro del campo hacia arriba. El danés Aage Hareide tuvo que cambiar por lesión de Kvist, pero un Schoene a priori más ofensivo no terminó de dar verticalidad a su equipo más allá de las carreras de Sisto.

Justo antes del descanso, el VAR hizo acto de presencia para señalar el penalti que no había visto el árbitro de Yussuf Poulsen sobre Cueva. El propio atacante peruano buscó el gol, pero su lanzamiento se marchó muy desviado. Cueva se levantó y Perú no tiró la toalla, manteniendo una mejor prestación sobre el césped en la segunda parte. Otros 45 minutos de falta de puntería.

El combinado sudamericano volvió a perdonar, entre Cueva y Edison Flores, otra muy clara, que precedió al tanto danés. Una salida fácil, despiste en los de Gareca en el repliegue, que mandó bien Eriksen al desmarque de Yussuf Poulsen. El 0-1 provocó la entrada inmediata de Guerrero. Con su bandera sobre el césped, Perú acosó más si cabe la meta rival.

El '9' la tuvo tal cual entró, Farfán falló también o se topó con Schmeichel. Con los peruanos volcados, Eriksen tuvo también su mano a mano con el meta rival, pero no logró sentenciar. Tampoco le hizo falta a una Dinamarca que salvó por la mínima una valiosa victoria, ante su rival directo a priori, por avanzar en Rusia.

Perú perdona y Dinamarca se escapa con Francia