jueves. 28.03.2024

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha participado este sábado en el segundo acto de la plataforma España Ciudadana, que ha tenido lugar en Málaga, y ha asegurado que la unidad española, "forjada a lo largo de tantas aventuras y tantos cientos de años, no la van a romper los grupos independentistas que quisieran destruir lo que ha sido forjado con el esfuerzo de los españoles a lo largo de los siglos".

Así, ha defendido en su intervención en el acto celebrado en la céntrica Plaza de la Constitución malagueña, que pocos países han contribuido tanto a "ensanchar el mundo" como España, un país al que llegó en plena dictadura franquista, con una censura "muy estricta", con ciudadanos que fueron a otros países de Europa, pero que en pocos años, ha continuado, se transformó.

"España ha pasado de ser un país pobre a un país próspero, un país que pasó a estar en la vanguardia de los países más dinámicos y modernos del mundo, un país de clases medias, con una riquísima vida cultural a la altura de su extraordinaria tradición", ha manifestado ante una fuerte ovación y con la presencia del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Para el escritor, España debe creer en el futuro, incidiendo en que hay "razones para el optimismo", y en ello los jóvenes "tienen un extraordinario desafío y de ese desafío saldrá una España más joven, más justa, más democrática y también, y sobre todo, más unida".

"España es un país maravilloso, entre otras cosas por su diversidad, por la riqueza de sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones", ha sostenido, al tiempo que ha instado a los españoles a "tener fe" en el país y ser optimistas: "Sabemos que su futuro será mejor que su pasado y esa será la obra de los jóvenes españoles y se construirá en la unión, en la democracia y en la libertad".

Vargas Llosa ha manifestado que se ha sumado "con entusiasmo" a la plataforma España Ciudadana, una iniciativa de Ciudadanos "destinada a levantar el ánimo a quienes lo han perdido, a devolver la confianza en España, a los españoles que piensan que este país no tiene futuro".

"Creo que es una magnifica iniciativa de combatir resueltamente este desánimo devolviendo sobre todo a los jóvenes españoles la confianza en España y la convicción de que el futuro del país puede cambiar para mejor", ha finalizado.

Vargas Llosa: "La unidad de España no la van a romper los independentistas"