Mallorca, un plató de cine

Desde que los hermanos Lumiere patentarán el cinematógrafo en 1895, el conocido como “Séptimo Arte” nos ha permitido viajar sin movernos del sillón hasta destinos soñados o desconocidos. 

A lo largo de la historia, Mallorca ha llamado la atención de numerosos directores y productores. Hipnotizados por la belleza de sus paisajes y enamorados del clima, nuestra isla ha servido de escenario de numerosos rodajes de películas.

En el siglo XX, la isla fue utilizada como plató en diversos largometrajes. Desde las pioneras “Flor de Espino” y “El secreto de la Pedriza” (ambas rodadas en 1925) hasta “Bert” (1998), un filme de Lluís Casasayas rodado en la Serra de Tramuntana y que llego a ser nombrada como la película “maldita” para su director. Entre ellas, no hay que obviar otras como “Simbad y la princesa” (1957), “Un invierno en Mallorca” (1969), “Una droga llamada Helen” (1970) o “F for Fake“, esta última dirigida en 1973 por Orson Wells.

spaintourism-turismodeespaa.blogspot.com.es.cuevas.drach.el.verdugoMención aparte merece “El Verdugo“, para muchos la mejor película de la historia del cine español. Dirigida por Luis García Berlanga en 1963, la escena final de esta obra maestra tiene lugar en Ses Coves d´Es Drach. 

Con la llegada del nuevo milenio, han aumentado el número de rodajes. A continuación presentamos un listado con algunos de ellos. 

gabiaLA JAULA” (2018): miniserie de Marcos Cabotà de dos capítulos emitidos recientemente por IB3 Televisió que ahora será presentada en forma de película por diferentes festivales.

pelicula-hombre-2UN HOMBRE LLAMADO OVE“: en 2015, el hotel Araxa -un precioso edificio del arquitecto Francesc Mitjans situado en Son Armadans- fue clave en el rodaje de este film sueco que estuvo nominado al Óscar en dos categorías: mejor película extranjera y mejor maquillaje.

204734

MEJOR OTRO DÍA” (2014): protagonizada por Pierce Brosnan, esta comedia relata la historia de cuatro personas que coinciden en la víspera de Año Nuevo para suicidarse. La trama transcurre en Mallorca, si bien en la película cambian el destino por Tenerife.

1431236EL PERFECTO DESCONOCIDO” (2012): opera prima del mallorquín Toni Bestard que cuenta en el reparto con el actor irlandés Colm Meaney y la ganadora de un Goya Ana Wagener.

atlas-nubes

EL ATLAS DE LAS NUBES” (2011): este largometraje llamó mucho la atención de los residentes. Y es que no todos los días actores como Tom Hanks, Halle Berry o Susan Sarandon comparten escenas en la Serra de Tramuntana.

resizerLA CAJA KOVAK” (2005): thriller protagonizado por Timothy Hutton y Lucía Jiménez dirigido por el mallorquín Daniel Monzón. Rodada durante dos meses en diferentes lugares de Mallorca y durante 3 semanas en la ciudad de Madrid.

10587_01EL ROBO MÁS GRANDE JAMÁS CONTADO” (2002): un grupo de cuatro delincuentes se conoce en la cárcel. Allí planean el robo del cuadro más famoso de Picasso, el Guernica. Una loca comedia dirigida también por Luis Monzón cuya escena final fue registrada en la terminal antigua del aeropuerto de Sant Joan. Antonio Resines y Neus Asensi, entre el reparto.

554_03LA ISLA DEL HOLANDÉS” (2000): obra del valenciano Sigfrid Monleón por la que fue nominado a los premios Goya de ese mismo año.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.