viernes. 29.03.2024

Se la prometían felices los miles de turistas alemanes que han presenciado esta tarde el debut mundialista de su selección mientras disfrutan de sus vacaciones en nuestra isla. Nadie, absolutamente nadie, aventuraba que la actual campeona del mundo fuera incapaz de derrotar a México, un combinado ante el que nunca habían sucumbido en una Copa del Mundo. De hecho, los germanos no perdían en su estreno desde 1982, cuando cayeron en El Molinón ante Argelia (1-2). Sin embargo, en el fútbol todo es posible.

Horas antes del envite, las calles presentaban un ambiente previo a partido grande. Ataviados con camisetas, bufandas y banderas, los seguidores teutones aguardan el pitido inicial ingiriendo cerveza. 

El calor (el encuentro empezó a las 17 horas) no fue impedimento para disfrutar del espectáculo. Incluso, un popular establecimiento contó con la actuación de un cantante que interpretó el himno nacional de Alemania en los prolegómenos del encuentro.

https://www.facebook.com/megapark.tv/videos/1487687521336246/

El seleccionador azteca Javier Osorio fue fiel a sus principios, alineando su 49 once diferente en su 49 partido en el banquillo. Por su parte, Low apostó por un Neuer que no jugaba un encuentro oficial desde el pasado mes de septiembre.

Los de verde arrancaron el partido dominando de forma contundente a una Alemania que cuenta a nueve campeones del mundo entre los 23 citados. Uno de ellos, el madridista  Kroos, apenas ha tenido contacto con el cuero.

En el primer minuto, un providencial corte de Boateng evitó el tanto del jugador del PSV Eindhoven, Hirving Lozano Pasada la primera media hora, y después de un intercambio de golpes producto de un ritmo frenético, Lozano abrió el electrónico del Luzhniki al culminar un rápido contraataque de su equipo. Después de un robo en la frontal de su propia área, la defensa mexicana hizo llegar el balón a 'Chicharito'; éste conectó una pared con Guardado, para deshacerse de su marcador y esprintar rumbo a la portería de Neuer.

Antes de llegar a los dominios del arquero del Bayern, cedió la pelota hacia su lado izquierdo, donde Lozano aparecía veloz; 'El Chucky' dribló a Mesut Özil, que había bajado a arreglar los agujeros alemanes en defensa, y disparó un derechazo por abajo que batió a Neuer pegado al poste.

1529240347_076026_1529254599_noticia_normal

La selección alemana acusó el golpe y solo reaccionó por mediación de Toni Kroos, que estrelló una falta directa en el travesaño de la portería defendida por Guillermo 'Memo' Ochoa. Esa ocasión fue desbaratada por el guardameta del 'Tri', rozando lo justo el lanzamiento del centrocampista del Real Madrid desde la frontal del área mexicana. Hasta el descanso, los pupilos de Löw no encontraron la forma de responder al entusiasmo de sus oponentes.

La segunda parte comenzó con una dinámica similar, aunque México poco a poco fue encerrándose atrás para salvaguardar el valioso 0-1. En uno de sus raudos contragolpes, cuando corría el minuto 57, Chicharito y Vela se plantaron en un 2 para 1 delante del área teutona; pero se entretuvieron, los defensores bajaron a tiempo y la ocasión terminó con un zambombazo de Guardado a las nubes de Moscú.

El lateral derecho Joshua Kimmich, poco más tarde, efectuó una semitijera que se marchó por encima de la portería rival. Y apenas seis minutos más tarde, una volea de Reus con su pierna derecha siguió la misma senda. Fueron momentos de agobio para el cuadro dirigido por Juan Carlos Osorio, cuyos planes acabaron de forma positiva. De nuevo Kroos estuvo cerca de la igualada, haciendo un fuerte remate con su pie izquierdo que no obstante paró Ochoa.

'El Memo' soportó bien las arremetidas en ataque de una Alemania sin ideas, superada por las circunstancias de no verse habitualmente por detrás en el marcador en un partido mundialista. Finalmente, no hubo premio para los jugadores de un Löw que tendrá que reorganizar su proyecto antes de medirse contra Suecia y Corea del Sur.

México frustra el estreno a los turistas germanos de la playa de Palma