viernes. 19.04.2024

El Grup Parlamentari d’El Pi – PROPOSTA PER LES ILLES BALEARS pide que los complementos salariales por residencia que perciben los docentes de las Islas Baleares se equiparen a los de las Islas Canarias.

Actualmente los docentes baleares reciben un complemento de residencia con el objetivo de disminuir el coste de la insularidad. Este colectivo, sin embargo, sufre un agravio comparativo respecto a sus compañeros de Canarias, que reciben un complemento muy superior por este concepto.

En este sentido, el Grup Parlamentari d´El Pi ha presentado una Proposición no de ley para que el Parlamento inste al Gobierno de las Islas Baleares a negociar con el Gobierno de España la equiparación del complemento de residencia de los docentes que trabajan en Baleares y Canarias. También se insta a incluir esta cuestión en el REB o en el nuevo modelo de financiación autonómica, para que en un futuro este tema no dependa de los presupuestos estatales.

Como ejemplo de estas diferencias entre archipiélagos, actualmente un profesor de secundaria con 6 años de residencia en Menorca recibe 504 euros mensuales menos que uno con el mismo tiempo de residencia en Lanzarote. Es decir, una diferencia superior a los 6.000 euros anuales.

A este agravio comparativo se debe sumar la pérdida continuada de poder adquisitivo de los docentes con sueldos congelados o subidas casi insignificantes, al tiempo que aumentan los precios de las viviendas de alquiler o de compra.

El Pi pide la equiparación de los complementos salariales con Canarias