jueves. 28.03.2024

Las fiestas de Sant Joan de Ciutadella han comenzado oficialmente después de la celebración a las 9.00 horas del "primer toc de fabiol", con el que la comitiva de "S'Homo d'es Be" inicia en la casa del "caixer senyor" las 104 visitas que realizará durante todo el día.

En ese momento, el "fabioler" de este año, Juanlu Gelabert, que substituye a Sebastià Salord por motivos de salud, ha realizado ante la multitud concentrada en la calle Sant Jeroni el "primer toc", mientras que el "caixer fadrí" ha recibido la bandera de Sant Joan y la comitiva "d'es Be" ha comenzado el recorrido.

El "Dia d'es Be" durará toda la jornada y consiste en escenificar la invitación oficial de la representación viviente de Sant Joan Bautista a entidades, instituciones y familias vinculadas a Sant Joan, con el objetivo de convocarles a los actos que se celebrarán el próximo fin de semana.

Tras el "primer toc de fabiol", la comitiva se ha trasladado al Ajuntament de Ciutadella, donde ha sido recibida por toda la corporación, para posteriormente visitar al Obispo de Menorca.

Uno de los momentos más emotivos se ha vivido cuando se ha recordado mediante un "toc de dol" la figura de José María de Olivar Despujol, decano de la Junta de "caixers senyors" de Ciutadella.

El "Dia d'es Be" finalizará a las 21 horas en la casa del "caixer casat'. En este punto quedará colgada la bandera de Sant Joan hasta que finalicen los festejos.

La jornada concluirá con la "Beguda', refrigerio entre los participantes en la comitiva "d'es Be".

"S'Homo d'es Be" inicia las fiestas de Sant Joan en Ciutadella