viernes. 29.03.2024

El presidente del PP balear, Biel Company, ha exigido hoy a los gobiernos socialistas del Estado y Baleares, y a la presidenta balear, Francina Armengol, que firmen y se active a partir de enero de 2019 el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) con una dotación económica anual de 380 millones de euros.

Company ha desvelado que los gobiernos de Mariano Rajoy (PP) y el ejecutivo balear de Francina Armengol (PSIB) tenían prácticamente cerrado la firma del nuevo REB, que supone una "millonada" anual para Baleares.

Company ha acusado a la presidenta de Baleares de no firmar el nuevo REB y de "retrasar" su aprobación "maliciosamente" para mantener su discurso político de que "Madrid nos mata".

El líder de los populares en las islas ha instado a la presidenta de Baleares a cerrar de manera inmediata la firma del REB con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

Company ha señalado que el REB pactado entre los gobiernos de Rajoy y Armengol estaba pendiente de algunos "flecos fáciles de resolver" y que el ejecutivo central tenía cerrada su propuesta definitiva desde hace dos meses.

El presidente del PP balear ha recordado que la presidenta Armengol ha asegurado que, con el nuevo Gobierno socialista, tras la moción de censura presentada por Sánchez, el REB que se conseguirá será incluso mejor que el pactado con el PP.

Company ha explicado que el REB cerrado con el Gobierno de Mariano Rajoy está dividido en tres bloques: medidas fiscales, fondo de insularidad y, en tercer lugar, medidas de compensación de la insularidad.

En el caso del fondo de insularidad, el Gobierno de Rajoy se había comprometido a que cada año los presupuestos generales del Estado recogerían 90 millones de euros anuales en inversiones para el archipiélago.

"El resumen es que teníamos un REB que se podía haber aprobado, pero que no tenemos; el PP balear reclama al señor Sánchez y a la señora Armengol que lo firmen y que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2019", ha sostenido Company.

Company exige a Armengol que firme el REB para Baleares por 380 millones