jueves. 28.03.2024

UNICEF ha celebrado la llegada a Valencia del buque 'Aquarius' y de los otros dos barcos de la flota en los que viajaban 629 personas. "España ha sido un ejemplo para otros países, a ambos lados del Mediterráneo", han añadido.

La directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan, ha expresado su "alivio" después de que los 123 niños rescatados por el 'Aquarius' "hayan llegado a salvo a la costa española tras de ocho angustiosos días en el mar".

Para Khan, España "no solo ha hecho lo correcto acogiendo a los niños y a las mujeres embarazadas", sino que ha sido un ejemplo que puede servir para que otros países compartan "la responsabilidad de la migración" y actúen "de acuerdo a los principios humanitarios y el derecho internacional".

UNICEF ha lamentado que los niños hayan "experimentado un sufrimiento terrible" después de haber estado "expuestos a la violencia y a la tortura, sufriendo sarna, mareos, deshidratación y auténtico agotamiento".

Por eso, han solicitado al Gobierno español que se ofrezca a los niños "no solo seguridad, atención y servicios sanitarios, sino también la oportunidad de que se determine su interés superior de manera oportuna y protectora".

UNICEF sobre el 'Aquarius': "España ha sido un ejemplo para otros países"