jueves. 28.03.2024

El marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha ingresado este lunes pasadas las 7.30 horas de la mañana en la cárcel de Brieva, en Ávila.

Lo ha hecho para cumplir su condena de cinco años y diez meses de prisión por el caso Nóos.

Tenía de plazo hasta las 12 de la  noche de este lunes 18 de junio, pero Urdangarin ha optado por presentarse en la cárcel de Brieva muy temprano para evitar el paseíllo y ser expuesto en primer plano en los medios de comunicación de todo el mundo entrando a una prisión por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y delito contra la hacienda pública, una sentencia contra la cual no se puede interponer ningún recurso.

Urdangarin, que llegó anoche al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de Ginebra (Suiza), podía elegir el centro penitenciario para cumplir la condena como cualquier ciudadano que en el momento de ingresar se encuentre en libertad.

Ahora lo normal es que pase por todos los trámites del primer ingreso. Se le hace una ficha y es reconocido por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos que le evalúan.

Lo habitual es que el preso pase la primera noche en el módulo de ingresos y después se le traslade al más adecuado. Probablemente, y dadas sus características, al conocido como "de respeto", donde el interno, al que se clasifica en segundo grado, acepta unas normas de comportamiento e higiene y de organización de la vida diaria en esa instalación.

De todos modos, la prisión puede analizar si la cárcel que ha elegido Urdangarin es la más apropiada y, acogiéndose al artículo 75 del Reglamento Penitenciario, Instituciones Penitenciarias puede decidir cambiarle si considera que la escogida por el condenado no es la idónea para salvaguardar la seguridad del interno o el buen orden del centro.

Urdangarin ingresa en la cárcel de Ávila