jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha vuelto a dar un golpe al narcotráfico con la desarticulación de una banda que introducía en Mallorca heroína.

La desarticulación de esta banda se llevó a cabo el pasado jueves dentro de la denominada "Operación Anión" contra el tráfico de drogas,

Policía Nacional, operación Anión 1

Según la Policía, "esta organización criminal está compuesta por súbditos nigerianos dedicada inicialmente al abastecimiento de sustancias estupefacientes, principalmente heroína, a diferentes puntos de venta ubicados en varias zonas de Palma, como el Poblado de Son Banya y el Polígono de Levante, dirigidos por el 'Clan de los Bizcos', recientemente desarticulado el pasado mes de mayo por parte de la Policía Nacional, así como un grupo criminal de ciudadanos mayoritariamente dominicanos dedicado a la venta al por menor de drogas".

UTILIZABAN PERSONAS 'MULAS' PARA INTRODUCIR LA DROGA EN ESPAÑA

Durante el transcurso de la investigación, se ha constatado que esta organización, radicada en el barrio de Son Gotleu, mantenía contactos con uno de los miembros del 'Clan de los Bizcos' para llevar a cabo los diferentes suministros de estupefacientes a los puntos de venta.

Las drogas llegaban desde terceros países como Holanda e Italia mediante la utilización de 'correos-humanos', los conocidos como 'mulas'. Las sustancias estupefacientes eran 'cortadas', adulteradas con otras sustancias para obtener un mayor beneficio.

prensa5 (2)

En esta fase de la investigación y conocido el 'modus operandi' los investigadores procedieron a la identificación de una de estas 'mulas' en el transcurso de uno de los viajes gestionados por la organización de narcotraficantes para la introducción de sustancias, lo cual permitió que el pasado mes de abril se procediera a la detención de un ciudadano nigeriano cuando efectuó su llegada al aeropuerto de Palma procedente de Amsterdam, portando en su interior un total de 62 dátiles que arrojaron la cantidad de 850 gramos, repartidos a la mitad entre heroína y cocaína.

UNA PELUQUERÍA DONDE SE VENDÍA DROGA

Esta organización también lleva a cabo además del abastecimiento de los puntos de dispensación, la venta al por menor de cocaína, heroína y marihuana, tanto en el barrio de Son Gotleu en el cual la mayoría tendría ubicados sus domicilios, como en otros puntos de la ciudad.

prensa1 (10)

Durante la investigación y teniendo en cuenta  los contactos efectuados por varios miembros de la organización nigeriana, se detectó la existencia de un "grupo criminal integrado por ciudadanos dominicanos que también se estarían dedicando a la venta de sustancias estupefacientes al por menor por diferentes zonas de Palma, utilizando para ello también una peluquería ubicada en la zona del Parc de ses Estacions". sustancias las cuales también procederían a su adulteración o también conocida como “corte” para así obtener un mayor beneficio con su venta.

12 DETENIDOS

La 'Operación Anion' se ha saldado, por el momento, con la detención de un total 12 personas, 8 de nacionalidad nigeriana, 3 de nacionalidad dominicana y 1 de nacionalidad española.  Además se han realizado un total de 10 registros divididos en diferentes zonas, el barrio de Son Gotleu, la zona del Parc de ses Estacions y la Soledad así como en es Fortí.

prensa4 (5)

Como resultado de estos registros, los agentes se han incautado unos 5000 euros en efectivo, útiles para la adulteración de sustancias estupefacientes incluidas sustancias de corte, así como la elaboración de dosis para la venta, aproximadamente 200 gramos de cocaína, 15 de heroína en dosis preparadas y 500 gramos de marihuana preparada para su consumo y venta.

Desarticulada la banda de nigerianos que introducía heroína en Mallorca